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Condusef: suben casos de fraude durante pandemia
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 21

Desde que se dieron a conocer las medidas de aislamiento social para mitigar el brote de Covid-19 en el país han sido detectados más fraudes de créditos exprés, pues la falta de liquidez provoca que las personas caigan en esos ilícitos, afirma Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se trata de mecanismos mediante los cuales algunas personas simulan pertenecer a una institución financiera. Con el fin de dar créditos, que pueden ser hasta de 2 millones de pesos, en un lapso de cinco minutos y sin consultar el Buró de Crédito, solicitan depósitos previos para la apertura de expediente o historial, y al recibir montos promedio de 5 mil pesos desaparecen.

Hemos notado que una de las vías que ha crecido de manera exponencial, en la que nosotros no tenemos competencia, es el incremento en los fraudes de crédito exprés, explica en entrevista.

El titular de la Condusef explica que dicho esquema es de los que más han crecido durante la pandemia, por lo cual la principal y única recomendación a los usuarios es asegurarse de que las instituciones financieras sean auténticas, ya sean bancos, Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

Rosado Jiménez expresa que, por el momento, los usuarios de la banca han incrementado su participación en el comercio electrónico. Y aunque aún es prematuro para saber cuántos fueron defraudados por ventas en el Hot Sale, es de esperar que las quejas se incrementen por comercios y cargos no reconocidos.

Ese tipo de fraudes, que seguramente se van a empezar a ver de junio en adelante, se cometieron entre abril y mayo. Siempre hay tiempo entre que el cliente se da cuenta y luego hace la queja. Es decir, por el momento está estable, pero hay alto riesgo en casos de robos de identidad.

El presidente de la Condusef menciona que desde que las oficinas del organismo cerraron, el 26 de marzo, por las medidas de confinamiento, han sido atendidos 143 mil 998 asuntos relacionados con servicios financieros, es decir, asesorías y quejas de clientes del sistema, incremento de 32 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado.

Puntualiza que han sido atendidas 11 mil 877 quejas de fraude electrónico por concepto de cargos no reconocidos o cobros inexistentes de usuarios de la banca. De éstas, 70 por ciento fueron rechazadas, 26 por ciento han comenzado a canalizarse y 4 por ciento están en análisis.

Han sido recibidas quejas contra nueve sectores, de las cuales 61.4 por ciento correspondieron a bancos y 22 por ciento a seguros; le siguen las Sofom y Afore, que en conjunto representaron 12 por ciento del total.

Agregó que los productos que más asuntos recibieron fueron las tarjetas de crédito y débito, y seguros de auto, con una participación en conjunto de 42 por ciento.