Serie de audiovisuales que mostrará el Museo Universitario del Chopo los martes y jueves en sus redes sociales
Lunes 8 de junio de 2020, p. 6
Con el título Escena viva: intervenciones al espacio doméstico, el Museo Universitario del Chopo articuló una serie de audiovisuales de acciones escénicas creadas ex profeso para la muestra, determinadas por el confinamiento, los hábitos, lo íntimo y lo cotidiano dentro de casa.
Se trata de acciones de la vida cotidiana atravesadas por la puesta en escena de sus participantes durante el periodo de distanciamiento social
, las cuales se podrán apreciar martes y jueves a las 20 horas en las plataformas de Facebook Live y el canal de YouTube del Museo Universitario del Chopo, a partir del martes 23 de junio, explicó en charla con La Jornada, Gabriel Yépez, coordinador de artes vivas de ese museo.
Esas intervenciones a lo cotidiano doméstico, en las que participan creadores escénicos de teatro y danza, abordan temáticas diversas y se realizan con base en textos poéticos, literarios o dramatúrgicos, así como en composiciones musicales y diseños coreográficos.
Lo que retumba
La idea es mostrar cómo la escena viva resuena dentro de esos espacios
, comentó el gestor cultural. “Hemos conceptualizado el ciclo a partir de lo que la investigadora italiana Giulia Palladini ha desarrollado en torno al concepto de domesticidad o doméstico, ese espacio en el que todos convivimos.
Por ejemplo, muchas personas al sentarse a la mesa tienen un ritual, que, finalmente, es una domesticación. Como animales sociales hemos hecho una domesticación de nuestros hábitos y costumbres, los cuales varían de acuerdo con nuestra intimidad. De ahí que esa domesticación tenga que ver con el sentido de lo cotidiano, lo íntimo y los hábitos.
Entre los creadores escénicos convocados se encuentran Microscopía/Oligor Teatro, Toztli Abril de Dios, Misha Arias, Arnaud Charpentier, La Liga Teatro Elástico, Laura Agorreca, Nicolás Pogy, Aura Arreola y Aliona Shewionkova.
Todos ellos tienen líneas distintas de exploración sobre lo doméstico, que tocan temas como la memoria, el contacto humano y la necesidad de la ternura, el miedo y la incertidumbre, los hábitos matutinos y los besos fraternales y filiales, la percepción de sí mismo, cuando desaparecen las miradas, los juicios y los prejuicios y los estímulos del mundo exterior, la arquitectura pensada como organismo vivo y el insomnio, entre otros.
“Son registros en video de esas intervenciones de lo doméstico, en las que los creadores escénicos toman para sus acciones elementos y herramientas del performance, del teatro del cuerpo, de la danza”, concluyó Gabriel Yépez.
Zurcido invisible es el título del trabajo de la Compañía Microscopía/Oligor Teatro (Jomi Oligor y Shaday Larios), quienes trabajan teatro de objetos; Aura Arreola presentará Vuelcos_Selftapes; Besos es la propuesta de Toztli Abril de Dios, y La muerte del sentido es el trabajo de Aliona Shewionkova.
Otras acciones escénicas son Temporada de apocalipsis, de Arnaud Charpentier; Fragmentos de lo cotidiano, de La Liga Teatro Elástico; Fragmentadxs, de Misha Arias; Sólo queda el mar, con Teatro Bola de Carne; Gallina, de Nicolás Poggi, y Otra cosa: apuntes para mi rehabitación del 31, de Laura Agorreca.