Se reforzará atención
Lunes 8 de junio de 2020, p. 30
El número de contagios de Covid-19 llegó al punto más alto pronosticado por el Gobierno de la Ciudad de México, pero se ha mantenido así más días de los esperados, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por ello, dijo, se implementarán esquemas para la atención de la pandemia en las zonas de mayor afectación, como Iztapalapa, además de que se reforzará la aplicación de pruebas para el personal médico y de seguridad ciudadana.
Hasta el sábado, en la capital del país se tenían reportados 30 mil 224 casos confirmados acumulados de Covid-19, de los cuales 4 mil 273 son activos, es decir, que presentan síntomas en los 14 días recientes.
–Ya rebasamos en la Ciudad de México 30 mil contagios de Covid-19, cuando empezó esta emergencia, ¿ustedes preveían un escenario de esta naturaleza? –se le preguntó.
–Llegamos al punto máximo que esperábamos, pero se ha mantenido ahí más días de lo que había sido establecido; está en el margen, digamos –respondió la mandataria capitalina.
Agregó que se busca disminuir el número de personas hospitalizadas y en eso estamos trabajando con los mejores expertos y especialistas.
Señaló que mañana se presentarán los esquemas, los cuales tienen que ver con más número de pruebas en las zonas donde se han presentado más infectados, identificación de las personas activas y orientarlas a que se resguarden para evitar más contagios.
Expresó que es importante evitar que crezca el número de enfermos graves para no sobrepasar la capacidad hospitalaria, así como los decesos por Covid-19 en la medida de lo posible, y en ese contexto es que estamos trabajando para poder generar distintas opciones de protección a la ciudadanía, que nos ayuden a generar este balance entre el bienestar de las familias y, al mismo tiempo, evitar contagios
.
Añadió que su gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante en la contratación de especialistas, médicos y enfermeras para atender lo mejor posible esta pandemia, así como para aumentar el número de camas para la atención de pacientes.
Agregó que hay una comunicación permanente entre todos los órdenes de gobierno y en la medida de lo posible y con las carencias que sabíamos que tenía el sistema de salud de nuestro país
, darle al personal médico en el menor tiempo posible las mejores condiciones para atender la pandemia.
Sheinbaum Pardo defendió el uso del cubrebocas como medida de prevención de contagios, siempre que se utilice de manera correcta, además de que debe ir acompañado de otras medidas, como el lavado frecuente de manos y guardar la sana distancia.