Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Morena, PRD, PT y PAN exigen al gobernante estatal aclarar muerte de Giovanni López
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 3

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, desestimó la acusación del gobernador Enrique Alfaro quien también atribuye al partido mayoritario la responsabilidad de las acciones de protesta contra su administración, a la cual un sector de la sociedad responsabiliza del homicidio del ciudadano Giovanni López.

“Enrique Alfaro miente. Se trata de una postura desesperada de un gobernador que cada día tiene un menor apoyo de los habitantes de Jalisco. Primero atribuye esos lamentables sucesos (las protestas) al Presidente de la República, y después rectifica apuntando a nuestro partido y su dirigencia.

Enrique Alfaro debe demostrar dos cosas: primero, quiénes y en qué condiciones quitaron la vida al ciudadano Giovanni López, y dar pruebas de sus dichos. De lo contrario, eso que el mandatario ha hecho hasta el momento se llama mentir a la sociedad y refugiarse en la impunidad, advirtió Ramírez Cuéllar.

El dirigente morenista exigió a Alfaro una rectificación pública de los señalamientos contra Morena. Reconoció que el gobernante, de origen priísta y después convertido en militante de Movimiento Ciudadano, actúa con una visión electoral, ante la caída de las preferencias entre los habitantes de Jalisco.

Foto
▲ El jefe del Ejecutivo de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó ayer que hay intereses políticos ligados al partido gobernante federal en las movilizaciones violentas en su estado.Foto La Jornada

También el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, emitió vía redes sociales un mensaje donde condena y se suma a la exigencia nacional de que se aclare el asesinato. Las políticas de represión son prácticas obsoletas. Rechazo las acciones que violenten los derechos humanos. Lo correcto es esclarecer los hechos y aplicar todo el peso de la ley a los responsables.

El crimen no puede quedar impune

Por otra parte, Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, demandó se investigue el homicidio y, en su caso, se sancione a las autoridades municipales que deliberadamente trataron de ocultar los hechos y pidió, además, que se indague si funcionarios de la Fiscalía General de Jalisco fueron omisos en la integración de la carpeta de este caso.

La bancada del PAN en San Lázaro demandó justicia, porque el crimen no puede quedar impune. Cualquier abuso de autoridad debe ser sancionado con toda la fuerza de la ley.