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SmartFilms México pretende democratizar el séptimo arte
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 7

Con la intención de democratizar el cine y dar oportunidad a las nuevas generaciones, el festival SmartFilms México apuesta por la creatividad y visibilización con celulares en su tercera edición en el país.

Desde el martes, dos de sus cuatro categorías se lanzan digitalmente. Los participantes de 12 a 17 años podrán entrar al rubro juvenil, en el cual ganarán 50 mil pesos; en el rubro profesional se compite por 100 mil pesos. Las categorías de aficionado e incluyente serán dadas a conocer más adelante, al igual que el jurado y los invitados.

Yesenia Valencia, actriz colombiana y creadora de SmartFilms, apuntó a la importancia de contar historias en nuevos formatos para unir el cine, la tecnología, la cultura y la publicidad.

No fue fácil romper con el esquema de hacer cine con celular con nuestros cineastas; incluso, hay muchos que todavía se rehusan bastante a que el cine se haga con celular, y estamos por convencerlos, dijo en videoconferencia.

La propagación del Covid-19 en el mundo ha creado una nueva realidad en la industria del cine. Anteriormente los equipos eran grandes y necesitaban al menos tres personas para manejarse entre el camarógrafo, el foquista y el asistente de cámara. Con esta nueva forma, el ejercicio se vuelve democrático en las producciones, donde cualquiera puede filmar.

“El coronavirus nos avanzó, nos habló y nos dijo ‘aceleren el motor y vayan al futuro’. La industria del cine se ve afectada por varios aspectos: la plataforma grande tradicional; sin embargo, las otras plataformas ya están empezando a necesitar una cantidad de contenidos que no habían tenido exhibición o que estaban metidos en los cajones y empezaron a buscarlos. Lo que hay que hacer es generar una nueva normatividad y activar prontamente la industria audiovisual, pero también generar estas plataformas para monetizar, que lo llamamos aporte consciente”, añadió Valencia.