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Venta de autos creció 20.4% en mayo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 21

En mayo se vendieron 42 mil 82 vehículos nuevos en México, 20.4 por ciento más que en abril, cuando inició la contingencia sanitaria por Covid-19 y la comercialización de autos se redujo a su mínimo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien este dato marca una recuperación, al compararle con mayo de 2019 disminuyó en 58.96 por ciento, cuando se vendieron 102 mil 402 unidades. Mientras en el acumulado de enero a mayo se han vendido 373 mil 608 vehículos, 30 por ciento menos que el año pasado.

Pese a contarse en sus niveles más bajos en al menos 20 años, los resultados de venta tanto en abril como en mayo son mejores a lo esperado, reconoció Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El sector viene de registrar resultados negativos desde junio de 2017, pero se profundizaron con el cierre económico impuesto por la pandemia de Covid-19. Las distribuidoras de automotores se mantienen cerradas desde abril, sin embargo los distribuidores han trabajado en ventas a distancia (vía telefónica, redes sociales, sitios web) y atención domiciliaria.

También contribuyeron de manera positiva las ventas de flotillas, incluyendo las que se hicieron entre personal de las propias empresas automotrices, agregó el representante de AMDA.

En mayo, ninguna marca estuvo exenta del desplome anual en ventas y sólo cinco registraron reducciones menores a 50 por ciento: Ford, 49 por ciento; Mazda, 49.9; Mercedes Benz, 38.2; Subaru, 39.4, y Toyota, 35.6 por ciento.

De ahí en fuera todas la marcas perdieron más de la mitad de sus ventas respecto al año pasado. Destaca Jaguar, que sólo vendió dos unidades, 88.2 por ciento menos que el año pasado; Baic y Acura, con desplomes de 82.7 y 81.7 por ciento, respectivamente.

Incluso entre las tres empresas que registraron la mayor carga de ventas, las de Nissan descendieron 55.9 por ciento respecto a mayo del año pasado, General Motors 64 y Volkswagen 71.8 por ciento.

Demanda en crisis

La venta de autos en México caerá 25 por ciento por la pandemia, dijo la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra).

Enoch Castellanos Férez, presidente del organismo, señaló que el sector tiene una crisis de demanda porque la gente no tiene ingresos o no tiene empleos. Indicó que también existe una crisis de oferta, porque la producción de las plantas ensambladoras estuvo parada desde finales de marzo.