Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestran en documental la feroz defensa de Diana Kennedy a la comida mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 8

Nueva York. Si estás haciendo guacamole y le echas ajo, te tenemos malas noticias: no lo estás haciendo bien. ¿Mueles la cebolla? Eso tampoco se hace. Y por favor, deja el aguacate grumoso.

Así lo dice Diana Kennedy, a sus 97 años una de las más grandes autoridades de la cocina tradicional mexicana para el público anglohablante. A lo largo de décadas, ha dominado, documentado y protegido ferozmente los estilos culinarios de cada región de México.

Un retrato tan picante como sus platillos llega en forma de un documental, Diana Kennedy: Nothing Fancy, el debut de Elizabeth Carroll como directora de un largometraje.

La película sigue el insólito ascenso de una mujer inglesa como una de las más respetadas autoridades de la cocina mexicana en el mundo. Ha sido llamada la Julia Child de México, la Mick Jagger de la cocina mexicana e incluso la Indiana Jones de la comida.

La cámara de Carroll sigue a Kennedy viajando por México en su confiable camioneta Nissan, caminando por su extraordinario jardín, dando una angustiosa clase en su casa a chefs profesionales, y preparando meticulosamente café, tostando ella misma los granos.

Es uno de los mejores cafés que he tomado en mi vida. Sé que eso suena como algo que tengo que decir, pero es la verdad, dijo Carroll.

El documental incluye varias apariciones de Kennedy en la televisión durante su carrera, así como entrevistas a cocineros notables, como Alice Waters, José Andrés, Rick Bayless, Pati Jinich y Gabriela Cámara.

Me sentí de veras atraída a ella y muy cómoda, como si hubiera algún tipo de entendimiento tácito entre nosotras cuando nos mirábamos, dijo Carroll. Pienso que es una persona que se guía mucho por el instinto y que hubo un instinto de confianza entre nosotras.

Búsqueda incansable

Kennedy, una purista de la cocina, llegó a México a finales de la década de 1950 y ha recorrido el país, a menudo sola, en busca de comida regional.

Ha escrito nueve libros, en los cuales señala fielmente dónde y de quién obtuvo las recetas. Ha recibido la Orden del Águila Azteca del gobierno mexicano, el máximo honor otorgado a extranjeros por su servicio a la nación.

Ella vio una necesidad de registrar recetas que se estaban perdiendo potencialmente debido a la industrialización, dijo Carroll. “Nadie estaba registrando esas recetas de manera oficial. Ella vio una oportunidad ahí de asumir una responsabilidad como esa y obviamente dedicó su vida a eso.

Ella ve como su responsabilidad compartir y perfeccionar el modo original en que se han hecho las cosas. Y que, si otras personas quieren desviarse de eso, deben conocer las reglas primero, dijo Carroll.

Realizar el documental tomó más de seis años. La cinta captura a una mujer que confronta su propia mortalidad mientras insiste en continuar su trabajo.

Diana Kennedy: Nothing Fancy tuvo un estreno virtual el 22 de mayo. A partir del 19 de junio estará disponible en video a la carta. En Internet: http://DianaKennedyMovie.com.