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Masivo Blackout Tuesday en redes sociales eclipsa campaña antirracismo

Publicaciones del Black Lives Matter, rezagadas ante la proliferación de cuadros negros en la web

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 7

Nueva York y Los Ángeles. Aunque el Blackout Tuesday fue organizado en un principio por la comunidad musical, las redes sociales se oscurecieron en apoyo al movimiento Black Lives Matter, sumándose a las voces de indignación alrededor del mundo por los asesinatos de personas negras en Estados Unidos.

Las cuentas en Instagram y Twitter de los principales sellos discográficos y la gente común se llenaron de cuadros negros en respuesta a las muertes de George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor.

La mayoría no escribió nada en el pie de foto, aunque algunos incluyeron los hashtags #TheShowMustBePaused (el espectáculo debe ponerse en pausa) o corazones negros.

Rolling Stones, Quincy Jones, Billie Eilish, Rihanna, Drake, Kylie Jenner, Alicia Keys, Radiohead, Coldplay, Kelly Rowland y los Beastie Boys fueron algunos de los famosos que se sumaron al Blackout Tuesday.

No estaré publicando y les pido a todos que hagan lo mismo, tuiteó Britney Spears. ¡Deberíamos aprovechar el tiempo alejados de nuestros dispositivos para enfocarnos en lo que podemos hacer para mejorar el mundo... por todos nosotros!

Canales de música se suman

Spotify oscureció el arte de varias de sus listas populares, como RapCaviar y Today’s Top Hits, y escribió Black lives matter en su descripción. El servicio de streaming también puso su playlist Black Lives Matter en su página principal.

Las páginas principales de iTunes y Apple Music también apoyaron el Black Lives Matter, y SiriusXM dijo que guardaría tres minutos de silencio en sus canales musicales a las 3 de la tarde, hora de Nueva York, en homenaje a las innumerables víctimas de racismo.

Asimismo, varios lanzamientos y actividades musicales de esta semana fueron postergados como resultado del Blackout Tuesday.

Las ejecutivas del sector Jamila Thomas y Brianna Agyemang idearon la propuesta de pausar los negocios el martes 2 de junio, para subrayar el racismo y la desigualdad que existen desde la sala de juntas hasta el bulevar.

La iniciativa comenzó como un intento de mea culpa del negocio de la música de sacar provecho de artistas, tradiciones y comunidades negras sin pagarles por los créditos.

Además, varias publicaciones críticas alentaron a los usuarios de las redes sociales a no convertir la propuesta en un momento de autopromoción, sino que usaran las distintas plataformas para honrar a los miembros de la comunidad negra.

Un fenómeno contraproducente se notó a medida que las casillas negras proliferaron en la web.

Muchos activistas advirtieron que esas imágenes estaban dejando rezagadas, casi inaccesibles, las publicaciones de la organización Black Lives Matter que brindan información, recursos y documentación sobre las protestas por la brutalidad policial.

En lugar de hacer eso, los activistas recomendaron etiquetar las publicaciones con #BlackoutTuesday.