Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ahondó la fase recesiva en marzo y abril, reporta el Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 21

La economía mexicana profundizó su fase recesiva en marzo y abril, dando lugar a que los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) reportaran los niveles más bajos desde 2009 y similares a los registrados en 1986.

El coincidente y el adelantado reportaron niveles de hace 34 años, cuando un colapso en el precio internacional de los energéticos implicó la caída de 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En marzo de 2020 el indicador coincidente –que exhibe el desempeño de la economía al momento de la medición– reportó una caída 0.37 puntos respecto del mes anterior y se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo con un valor de 98.39. Mismo dato en septiembre de 1986, el más bajo desde noviembre de 2009.

El indicador se encuentra en fase recesiva desde abril de 2019, al contarse por debajo de 100 puntos en su tendencia de largo plazo y con reducciones mes tras mes.

Por otro lado, el indicador adelantado medido para abril –con lo que se pretende dar cuenta del comportamiento del coincidente al agrupar inversiones, confianza empresarial y tendencia del empleo– cayó 0.76 puntos en comparación con marzo y se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 98.39 puntos, mismo valor que en mayo de 1986 y también el más bajo desde agosto de 2009.

Julio Santaella, presidente del Inegi, resumió en una publicación que los datos para ambos indicadores señalan una fuerte reducción del crecimiento económico de México.

De acuerdo con el semáforo elaborado por el Inegi, los componentes de producción e inversión se encuentran prácticamente en fase recesiva: el Indicador Global de la Actividad Económica; la actividad industrial; el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por Menor; los trabajadores permanentes afiliados al IMSS; la tasa de desocupación urbana, y las importaciones totales.

Lo mismo la tendencia del empleo en la manufactura; el Indicador de Confianza Empresarial, que mide el momento adecuado para invertir; el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores; el Standard & Poor’s 500 y el tipo de cambio. La excepción es la tasa de interés interbancaria.