Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas grandes regresan con boxeo en Las Vegas; a las pequeñas en México hay que apoyarlas: Sulaimán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. a12

Después de meses áridos de actividad por la pandemia de Covid-19, la próxima semana Las Vegas volverá a ser territorio del boxeo. Top Rank, una de las empresas más poderosas de la industria realizará dos funciones en una semana con el formato de puerta cerrada. Esto lo celebra Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, aunque advierte que también se deben buscar apoyos para los pequeños promotores que dan trabajo a tantos peleadores.

“Poco a poco regresa el boxeo, volverá en una ‘burbuja’ de seguridad que pone en marcha Top Rank”, celebra Sulaimán; en julio probablemente también vuelve en Inglaterra y en México estamos teniendo reuniones para también hacerlo. Debemos ajustarnos a una nueva realidad y ser innovadores para el futuro.

Sin público

Las funciones que retornarán tanto en Estados Unidos como en cualquier parte del mundo, incluido México, serán producciones costosas sin la asistencia del público. Puestas en escena donde participarán pocas personas, además de los peleadores y la gente de sus esquinas, gente de producción y unos cuantos indispensables de las promotoras responsables de las veladas. Todos con controles previos a cada función para evitar riesgos de contagio.

Son producciones costosas, explica Sulaimán; porque debe garantizarse que nadie que participe tiene Covid y las pruebas de detección cuestan, lo mismo que el aislamiento al que deben someterse todos los participantes, la sanitización de los lugares que se ocupen.

Al mismo tiempo, Sulaimán señala que debe ponerse atención a los pequeños promotores, empresarios modestos que realizan funciones populares que sirven de fuente de empleo para muchos boxeadores. Para este tipo de peleas, los ingresos de la taquilla son fundamentales y en este nuevo contexto difícilmente pueden organizar carteleras con las restricciones que exige la pandemia.

Nos reuniremos esta semana con promotores pequeños porque pasan por un momento muy grave. La idea es diseñar un programa para apoyarlos, sin ellos, muchos boxeadores no tienen trabajo ni manera de llevar dinero a casa, dijo.

Por otra parte, el CMB expresó su apoyo al movimiento Black Lives Matter y condenó la muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos. El organismo se sumó a la protesta global Blackout Tuesday para hacer pausa de toda actividad en redes sociales.

Condena racismo

Sulaimán recordó que el CMB tiene una tradición de solidaridad con movimientos que condenan el racismo y la discriminación. Algunos de esos momentos históricos del organismo mundial fueron la condena contra el Apartheid en Sudáfrica y el apoyo a las injusticias que sufrieron Hurricane Carter y Muhammad Ali.