Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México te discriminan por el color de piel o si eres indígena

Entre las protestas y el toque de queda siento que estoy en una guerra: Suárez

El Emperador narra desde Los Ángeles, California, cómo está viviendo la ola de violencia por la muerte del afroestadunidese Floyd

Foto
▲ Claudio Suárez (derecha), ex capitán del Tri, apoya las manifestaciones antirracistas surgidas tras el caso de George Floyd. Aseguró que él mismo ha padecido discriminación, incluso en territorio mexicano. En la foto posa con el basquetbolista Kobe Bryant (centro), fallecido en enero en un accidente de helicóptero.Foto cortesía del ex jugador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. a10

Claudio Suárez vivió cientos de batallas en la cancha, pero ahora asegura: Siento que estoy en una guerra. Justo durante la charla con la La Jornada en su celular suena la alarma que anuncia el toque de queda en Los Ángeles, California, donde las protestas y desmanes cumplen casi una semana tras la muerte en Mineápolis de George Floyd por abuso de la autoridad policiaca.

El apodado Emperador, ex capitán del Tri, aplaude las muestras de apoyo de diversos deportistas a la lucha contra el racismo, surgidas a raíz del caso Floyd, no obstante, indica: “En muchos países existe, lo sentí cuando fui futbolista y también después… En México se discrimina por el color de piel o si eres indígena. Una vez no nos dejaron entrar a mi esposa y a mí a un restaurante en Acapulco.

“Acá las víctimas suelen ser negros y latinos, y esta vez la gente enloqueció. Algunas personas protestaban pacíficamente, pero la mayoría hizo destrozos y robó comercios. Llegó la Guardia Nacional, hubo gases lacrimógenos, patrullas incendiadas, gritos, heridos... gente golpeando a policías y éstos respondiendo, ¡imagínate! Entonces pasamos del confinamiento por la pandemia al encierro por el toque de queda.

Quizá tuvo que ver el largo tiempo enclaustrados por el coronavirus, muchos se quedaron sin trabajo y en los comercios hubo escasez de víveres, no había carne roja ni pollo, aparte todo encareció al doble y al triple. La gente va al día, está sufriendo, de pronto ocurre este abuso de autoridad y es la gota que derrama el vaso, reflexiona Suárez.

Aunque la situación es más fuerte en Beverly Hills y Santa Mónica y mi barrio es más tranquilo, no dejan de circular patrullas pidiendo entre disculpas y calma, tratando de llegar a un acuerdo con la gente para que se tranquilice, abunda.

El deporte, desde luego, resultó afectado por la pandemia. “En la MLS (Major League Soccer) hay despidos, varios futbolistas se quedaron sin trabajo y es entendible que el sindicato se defienda con sus abogados. Los clubes, a su vez, han perdido mucho dinero, pero el jugador debe cuidar su contrato; no puedes generalizar y aplicar medidas al parejo, pues unos ganan mucho y a otros apenas les alcanza. Es cosa de llegar al punto medio.

“Cualquier acuerdo se pone por escrito, no pasa como en México, que les dicen ‘te voy a diferir el sueldo y luego te repongo’, pero resulta que dieron por terminado el torneo Clausura 2020, y a varios jugadores se les acabó su contrato y a ver ahora cómo les cobras; los dueños prefieren hacerse güey y es cuando empieza a sufrir el futbolista. Sin firma todo queda volando”, enfatiza.

Consideró que hoy en día no es tan fácil arribar a la MLS. Muchos creen que cuando se decidan, la liga estadunidense los va a recibir con los brazos abiertos y no es así, porque no todos son conocidos o tienen nivel de excelencia, y acá jamás pierden de vista la mercadotecnia, la capacidad de un jugador para vender playeras y atraer público, explicó.

Finalmente, Suárez deploró que el futbol mexicano esté dando notas negativas con los casos de la directiva de Cruz Azul y la mudanza del Morelia. Los dueños de Monarcas ya venían planeando su salida, no fue ocurrencia de un momento; lo malo es que no son claros ni frontales. A un equipo no lo puedes cambiar de la noche a la mañana. Y ahí vemos otra incongruencia, pues dijeron que no iban a aceptar dinero de gobiernos y resulta que siempre sí.