Miércoles 3 de junio de 2020, p. 5
La Secretaría de Cultura (SC) federal entregará a partir del próximo viernes a los 32 estados del país un subsidio de 320 millones de pesos para atender a sus comunidades artísticas y culturales ante la grave crisis en el sector debido a la suspensión de actividades por el Covid-19, informó la titular de esa dependencia, Alejandra Frausto Guerrero.
En la reunión que integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador sostuvieron ayer con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la funcionaria les informó que del 5 al 12 de junio se depositará a cada uno de los estados 10 millones de pesos para que puedan atender al sector cultural con base en los proyectos que nos presentaron, pero si quieren modificarlos con razón de esta emergencia, estamos abiertos para recibir las propuestas
.
Solidaridad de y con los creadores
Frausto explicó que “somos un sector muy vulnerable; quiero poner esto a consideración, porque así como somos un área afectada hemos contribuido mucho, porque el ánimo, la tranquilidad de quedarse en casa ha sido acompañada por la música, la literatura, el cine, por todo lo que representan la cultura y los artistas de cada uno de los estados, quienes han sido absolutamente solidarios.
“La crisis económica no es exclusiva de un lugar, como no lo es el talento artístico. Desde la SC hicimos el esfuerzo mediante los titulares de las áreas de cultura estatales para lanzar un plan para que la cultura no se detenga. El camino fue la plataforma Contigo en la Distancia, en la que todos los estados han participado, pero hay muchas áreas y muchos sectores del campo cultural que no tienen acceso a Internet o que viven, sobre todo, en la informalidad.
Es un plan de trabajo que los titulares de cultura estatales nos presentaron, pero queremos que ustedes, los gobernadores, tengan la sensibilidad de reconocer la emergencia y puedan atender a sus comunidades culturales a partir de este subsidio.
La titular de la SC pidió a los gobernadores comprensión con los creadores, desde los que se presentan en un teatro hasta los tradicionales, como los artesanos, que están viviendo una situación crítica. Ante ello ponemos este esfuerzo de 320 millones de pesos de la Federación por nuestra parte para atender el tema
.