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Semarnat pide apoyar a pueblos indígenas del Istmo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 9

Debido a que en la región que atravesará el Tren Transístmico hay comunidades indígenas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió a la empresa Ferrocarril del Istmo tomarlas en cuenta, en particular en la actividad económica.

La dependencia solicitó que la producción agrícola y ganadera se integre como parte del comercio en el corredor interoceánico, así como la constitución de un fondo ambiental para mitigar esos impactos.

Lo anterior es planteado en la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la fase más amplia del proyecto: 132 kilómetros que van del poblado Medias Aguas, Veracruz, a Asunción Ixtlaltepec, Oaxaca. Pasará por los municipios Sayula, San Juan Evangelista y Jesús Carranza, en Veracruz, y llegará a Matías Romero, Oaxaca.

Reinversión en la zona

La Semarnat explicó que el fondo ambiental para la mitigación del impacto y la reducción de gases de efecto invernadero mediante una tasa o impuesto, se reinvertirá en la región para acciones de disminución de vulnerabilidad de los efectos del cambio climático, restauración de ecosistemas, agroecosistemas y ganadería sustentable, entre otros rubros.

En el documento de la resolución ambiental, la dependencia indicó que se debe favorecer a la producción de energía sustentable en las comunidades con esquemas de economía social, en un parque eólico en Ixtepec y un parque solar en Tehuantepec con el fin de autoabastecer y comercializar la energía como una fuente de ingresos de las comunidades indígenas.

En relación con la consulta a las comunidades indígenas, indicó que por ahora se encuentra suspendida por la emergencia sanitaria en Veracruz y Oaxaca, pero precisó que se refiere únicamente a la MIA del proyecto, para lo cual se realizaron de forma previa asambleas informativas comunitarias.

En ellas se planteó hacer una revisión exhaustiva del derecho de vía con los pueblos, así como respetar y acondicionar las áreas de paso de vehículos, de gente y de ganado; asimismo, el tránsito hacia escuelas y el flujo de personas entre poblaciones y construir zonas para la circulación de la fauna mayor según un diagnóstico científico de tipo comunitario.