Capital
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprocha Rossbach la falta de autocrítica de diputados de su partido
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 30

Yo quiero que sea un buen Congreso, que saquemos las leyes que se necesitan para ayudar a la gente, no para ver cómo arriba cada quien a sus ambiciones políticas, dijo la diputada del grupo parlamentario de Morena, Lilia Rossbach Suárez.

Luego de reprochar ante el pleno del Legislativo la falta de voluntad política para la aprobación de una reforma electoral de paridad de género, la diputada dijo que entre los diputados de su partido hay falta de autocrítica para sacar adelante el proyecto político que impulsa Morena.

A mí me duele muchísimo porque, finalmente, el proyecto para mí es fundamental. Lamento que no haya una meta común dentro de la bancada de Morena. Yo estoy decepcionada porque ésta es la primera legislatura que tenemos en el Congreso después de una Constitución de la Ciudad de México.

Se lamentó y se dijo profundamente decepcionada por no haber aprobado una iniciativa fundamental para beneficiar a mujeres y hombres por igual, y abonar a la paridad de género.

La reforma electoral que no fue dictaminada porque no se alcanzó el quórum legal, ya que diputados de Morena y de la oposición no se presentaron ante las comisiones unidas, establecía el concepto de violencia política de género y castigaba a quien la ejercía.

Dicha reforma tenía que aprobarse antes del 31 de mayo, pues el código electoral establece que no se podrán hacer cambios en la ley electoral antes de 90 días de que inicie el proceso de elección.

En tanto, el diputado morenista Eduardo Santillán adelantó que plantea interponer una acción de omisión legislativa ante la sala constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México.

La omisión legislativa implica que el Congreso fue omiso de la aprobación de una disposición jurídica a la que está obligado. Yo estoy analizando interponer esta acción para que el Congreso apruebe la reforma.

En su opinión, en caso de que la autoridad fallara a su favor, se obligaría al Legislativo a reformar la ley e incluso se pudiera dar el carácter de retroactiva.

Desde mi punto de vista la sala constitucional pudiera dar efecto retroactivo a la ley al 31 de mayo, y el Congreso, por resolución, tendría que aprobar esta ley. Yo creo que esto pudiera dar una solución, explicó Santillán Pérez.