Lunes 1º de junio de 2020, p. 5
A partir de hoy y durante la presente semana habrá un aumento en el número de empresas que reactivarán labores, coincidieron el Congreso del Trabajo, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y los sindicatos afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Si bien desde hace dos semanas comenzaron a reactivarse empresas del sector automotriz, minería y de la construcción, fueron pocas las compañías que retomaron labores, y será a partir de esta semana cuando comience a registrase un incremento, no obstante, el inicio de la nueva normalidad, por el momento, no implica cambios mayores, ya que se mantendrán medidas similares a las que ya habían anunciado dichos sectores.
Como una medida de protección adicional a las establecidas por las autoridades federales, en las empresas con trabajadores afiliados a la Catem se establecerá de inicio una distancia entre cada trabajador de tres metros, así como pruebas para detectar si alguno de ellos está contagiado con el coronavirus, indicó su secretario general, Pedro Haces.
Por separado, Eduardo Miranda Ibarra, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores en la Industria Ensambladora, Automotriz, Electrónica y Comunicaciones, adherido a la CROC, agregó que en los comedores se entregarán paquetes de comida, y se prevé que sólo labore 30 por ciento de los trabajadores.
Detalló que el resto sigue recibiendo salario correspondiente a paro técnico (50 por ciento) y se irán integrando gradualmente conforme cambie el semáforo de emergencia establecido por el gobierno federal. Sólo hasta que haya semáforo verde se reintegrará la totalidad de los trabajadores.
En tanto que fuentes del Congreso del Trabajo indicaron que la premisa será atender las indicaciones de las autoridades de salud. Esta central –que agrupa entre otros sindicatos a la CTM– señaló que ninguna empresa o sector fuera de los esenciales regresará este lunes a las labores, y sólo podrán hacerlo conforme lo establezca el semáforo sanitario.