Capital
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro de cada 10 traslados de la Cruz Roja son por Covid-19

Denuncian paramédicos el riesgo que enfrentan por la falta de equipo para protegerse y sanitizar

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 31

En la Ciudad de México se realizan un promedio diario de 30 traslados de pacientes, de los cuales cuatro de cada 10 son por Covid-19 y representan un riesgo para los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, que carecen de equipo para protegerse y sanitizar las ambulancias, denunciaron trabajadores.

Tras anunciar un paro de labores el próximo miércoles para denunciar la inseguridad en que realizan la atención prehospitalaria y de rescate, señalaron que ya suman cinco contagiados, sin contar con el apoyo de la institución de la Ciudad de México.

Los pagos de 100 o 200 pesos adicionales a quienes trabajan tiempo extra para trasladar a pacientes convalecientes y de terapia intensiva por coronavirus del Instituto Mexicano del Seguro Social a sus diferentes hospitales es sumamente vergonzoso.

La falta de garantías mínimas de seguridad, sin embargo, ha provocado que el número de voluntarios cayera en más de 50 por ciento, porque no se nos han entregado mascarillas, uniformes o el material requerido para atender esta pandemia.

Todos los insumos que requerimos, dijeron, han salido de nuestro raquítico salario de 6 mil pesos mensuales, aunque los voluntarios no reciben ni un centavo y deben también gastar, pues estamos en riesgo, al igual que nuestras familias.

Los trabajadores, quienes solicitaron el anonimato para evitar represalias, explicaron que se tiene una plantilla de 80 para los turnos matutino, vespertino y nocturno entre semana, y los domingos, para atención en ambulancias como en motos.

Dicha situación ha provocado que los llamados de emergencia no sean atendidos con prontitud, y en Gustavo A. Madero, la segunda demarcación con más casos de Covid-19 en la ciudad, hemos sufrido agresiones verbales y hasta físicas por la tardanza.

Coordinador nos vendió

Rubén Rodríguez Romero, coordinador estatal de socorros de la Ciudad de México, denunciaron, nos vendió con el gobierno capitalino al firmar un convenio el año pasado para la atención de emergencias que tocan a la Cruz Roja y al ERUM.

Cubrimos Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, parte de Cuauhtémoc, Cuajimalpa y GAM, y pese al poco personal y ambulancias hemos sido agredidos, dijeron. Sin embargo, seguimos dando la batalla todos los días para salvar vidas.