Notas choperas: obituario, créditos y retorno
nte las numerosas condolencias, recuerdos y adioses a Charlie Monttana, a este espacio sólo le resta destacar un par de acciones del autor de Empanízame la mojarra (https://youtu.be/-FZGLPL9w68). Su afán por hacer un espectáculo digno en sus presentaciones: llevaba bailarinas, se rodeaba de buenos músicos, había coreografías y en el escenario –también cuando bajaba de él– se asumía como rockstar, pero, rockstar bandota. Y sus frecuentes visitas al Tianguis del Chopo en modo familia: siempre en compañía de su chava Cherrie y de Mateo, su hijo. Con ese Monttana nos quedamos. Abrazo fraterno a Cherrie y Mateo. Y en notas del Tianguis del Chopo, Felipe Victoriano informó el fallecimiento de los asociados Ernesto Juárez y Rafael Rodríguez, quienes recibieron el apoyo económico habitual en estos casos. Y en el obituario del tianguis se agregó el nombre de Reyna Alafita, ex asociada, quien cedió sus derechos a su hijo. En otro asunto, el comité, por mediación de Victoriano, entregó documentación a la alcaldía Cuauh-témoc para solicitar apoyo a la economía informal de 35 asociados. Igualmente, la representatividad del Chopo se encuentra elaborando el plan de reinstalación del tianguis, catalogado como elemento no esencial y de alta concentración; la documentación será entregada a Sedeco y cálculos conservadores permiten, por la información recabada, que el Tianguis puede reaparecer –bajo ciertas restricciones– el 15 de julio en terrenos de la colonia Buenavista-Guerrero.
Juan Salcedo y Faustófeles: libros
Empezaron a circular un par de libros en los cuales los autores describen tocadas, apañones y retratos hablados de personajes a su alrededor –casualmente, en los dos, aparece Rockdrigo. Ambos autores detallan en sus textos el ambiente rocanrolero de las épocas que les ha tocado vivir. Por orden de aparición, iniciamos con Mis Andares en el Rock and Roll, donde, en 79 páginas, Juan Salcedo, con apoyo de Héctor D. López, relata sus vivencias como baterista de los grupos Dama, Bandolero y 30 años con Heavy Nopal. Son seis capítulos y destacan el dedicado a Rodrigo González y uno, muy especial, con detalles trágicos/cómicos de cómo y por qué nació La banda del Nopal, más conocida como Heavy Nopal. Por su parte, Faustófeles publicó Textosubtextospretextos, con prólogo del escritor Gonzalo Martré. Son 11 apartados sin aparente orden cronológico, mientras su contenido, en términos generales, Plasma una serie de imaginaciones de ligero tufo anecdótico
. Al iniciar la lectura uno encuentra, en los dos primeros capítulos, un ligero tufo
a pedantería; los textos siguientes son remembranzas de Faustófeles ligadas a sus primeras bandas –Chacra y Coatlicue– y, por supuesto, a su estancia en Qual, liderada por Rodrigo González en sus inicios. Calles, músicos de rock y escenarios son algunos de los protagonistas de esta serie de relatos escritos por Arrellín, autor de canciones como El primer aguacero del año, Barcos sobre un riel e intérprete de algunas rolas del Rockdrigo. Ambos libros se pueden adquirir con sus autores directamente en sus perfiles de Facebook.