La plataforma duplicará el monto de las donaciones recibidas con la iniciativa MMC-19
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 6
El letal impacto, al menos en 40 roles laborales dependientes de la industria musical en nuestro país, ha movido conciencias y generado proyectos para paliar los daños a este sector. Así surge Música México Covid-19 (MMC-19), iniciativa conformada por Cultura UdeG, la Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro), Relatable y Casete y la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y videogramas (Amprofon).
Guillermo González King, director general de esta última, detalla el origen de MMC-19: El fin de semana en que se realizó el festival Vive Latino coincidimos algunas personas que trabajamos en la industria de la música y, entre muchos temas, Hablamos sobre el Covid-19 y si iba a traer consecuencias funestas para la industria de la música. Al final de esa semana se declaró la cancelación de cualquier tipo de espectáculo en vivo y reunión masiva. No sólo de música, sino de cualquier tipo. Derivado de esto, pensamos ¿qué empezar a hacer para tratar de evaluar de qué tamaño va a ser el impacto que viene? Lo primero que se nos ocurrió fue lanzar un portal de Internet llamado musicamexicocovid-19, donde la intención inicial era poner información para toda la comunidad: personas, asociaciones, empresas, mánager y toda la cadena de valor de la industria de la música; fue cuando Sergio Arbeláez, director de Fimpro, tuvo la idea de lanzar una encuesta para determinar la afectación y tratar de ver dónde están parados la mayoría de los miembros de la industria y qué necesidades podrían surgir.
El contacto de un alto ejecutivo de una discográfica estadunidense con MMC-19 para comunicarles el interés de uno de sus artistas en hacer una donación desencadenó los hechos. La respuesta por parte de González King fue mandar el historial de los integrantes de MMC-19 y las funciones de cada uno: “Estamos, le dije, la Universidad de Guadalajara, la Fimpro y la Amprofon, asociación que representa a los productores de fonogramas como Sony, Warner, Universal, etcétera. También le hice saber que la UdeG contaba con dos instituciones de donaciones autorizadas. Allí nació el fondo, allí nos dimos cuenta que había un interés por realizar donaciones; posteriormente, Universal Music México, que forma parte del consejo consultivo de Amprofon, nos aseguró el apoyo. Hoy sabemos que el artista que tuvo un salto de fe y decidió apoyar es Alejandro Fernández. Él dona las regalías de la canción Eso y más y Universal Music cede sus regalías de la canción a nuestra iniciativa. Las dificultades administrativas para donaciones se resolvió gracias a que la UdeG es la donataria autorizada. Y también tiene los atributos para repartir las donaciones a individuos”.
Con donativos confirmados, González destaca Otro, muy importante y en el cual hacemos mucho énfasis, es la oferta por parte de Spotify, que consiste en igualar las donaciones que recibamos. De acuerdo con un acto que haremos a mediados de junio, sabremos el monto recaudado, y la oferta de Spotify es duplicarlo. Obviamente, lo ejerceríamos a través de una convocatoria abierta para beneficiarios
.
A distancia, González King comenta que Spotify creó un fondo de 10 millones de dólares para ejercerlo a nivel global. En el caso de México, nosotros le presentamos la propuesta, el mecanismo de apoyo, cuáles son las instituciones involucradas y los criterios de evaluación para los beneficiarios. Spotify decidió elegir a Música México Covid-19 como la iniciativa a la que van a apoyar en nuestro país. Sabemos que respaldaron a otros en Brasil y Argentina. En Latinoamérica somos los únicos tres países a los que se sumaron. Lo importante es que nuestro proyecto trascendió, tanto, que Spotify se unió con su programa Music relief
. Contacto: https://musicamexicocovid19.com/ y covid19musicrelief.byspotify.com