Viernes 29 de mayo de 2020, p. 16
Por primera vez en la historia, la Secretaría de Salud (Ssa) difunde un video dirigido a las mujeres víctimas de violación sexual, en el cual informa sobre las alternativas que tienen para recibir asistencia médica y, de ser el caso, prevenir un embarazo no deseado o tener acceso a su interrupción legal.
El aborto es legal en toda la República cuando el embarazo sea resultado de una violación; sin embargo, en la mayoría de las entidades las víctimas enfrentan una serie de obstáculos que, en no pocas ocasiones, les impide hacer efectivo su derecho a decidir.
Esta ha sido una queja constante de las organizaciones de mujeres que luchan por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en el país. Lo anterior, a pesar de que existe la posibilidad legal plasmada en los códigos penales de los estados, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
Sólo en Ciudad de México y Oaxaca no existen restricciones para la interrupción hasta las 12 semanas de la gestación para todas las mujeres que lo soliciten.
El video de la Ssa tiene una duración de dos minutos y se empezó a difundir ayer a través de las redes sociales. Señala la importancia de que las víctimas de violación acudan en las primeras 72 horas posteriores a la agresión, a los servicios de salud, con la finalidad de que se les proporcione la atención médica, orientación y apoyo sicológico que necesiten.
Respecto de un posible embarazo, puntualiza que las víctimas tienen derecho a un aborto
voluntario y seguro.
Indica que las mujeres sólo tienen que acudir a la unidad de salud, solicitarlo por escrito e incluir que el embarazo es resultado de una violación sexual. El personal de salud no está obligado a verificar la veracidad del dicho de la mujer ni debe solicitarle evidencia o permiso legal alguno.
Hasta ahora, las mujeres se han enfrentado a estos obstáculos cuando los médicos se niegan a realizarles el aborto si no cuentan con la autorización judicial y en esta instancia los ministerios públicos en general se han distinguido por impedir el derecho de las víctimas a decidir bajo las causales legales permitidas.
Respecto de las menores de 12 años, el video explica que deben ir a los servicios médicos acompañadas de su madre, padre o tutor, y sostiene que la Secretaría de Salud está preparada para ofrecer la atención integral para la interrupción segura del embarazo.