Viernes 29 de mayo de 2020, p. 5
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha puesto en marcha un programa de pruebas de detección de Covid-19 y un protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del transferón oral –fármaco diseñado y patentado por investigadores de esa casa de estudios– para tratar la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidad Santo Tomás, hasta el momento se han realizado más de mil 500 pruebas gratuitas a la comunidad docente y estudiantil del instituto y, con una baja cuota de recuperación, a la población abierta.
Ricardo Landa Gutiérrez, investigador que participa también en el protocolo a cargo de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica de la ENCB, explicó en entrevista que el protocolo incluirá a 560 mayores de 18 años de edad que presenten sintomatología por Covid-19 con evolución temprana, no mayor a 72 horas, a fin de evaluar la eficacia y seguridad del fármaco como auxiliar en la disminución de los signos, síntomas y duración de la enfermedad.
El transferón es un extracto dializable leucocitario que fortalece el sistema inmunológico del paciente. Existen evidencias científicas del efecto inmwunomodulador de este fármaco en afecciones respiratorias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias y de tipo oncológico, y se espera que también tenga éxito en la reducción de los cuadros graves y complicaciones por Covid-19.
El objetivo principal del estudio será evaluar diariamente los síntomas en los pacientes que toman el extracto dializable de leucocitos y compararlo con los de quienes recibirán placebo. Uno de los efectos que se pretende encontrar es que la administración temprana del inmunomodulador politécnico disminuya la sintomatología y la severidad del cuadro, lo cual reducirá la necesidad de utilizar recursos hospitalarios.