Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Memorial Day en EU: salen a celebrar, olvidan restricciones // Alfaro endeuda a Jalisco con más de 6 mil millones // Basura en Central de Abasto

Foto
M

ultitudes de estadunidenses se están reuniendo en playas, patios de bar y alredededor de piscinas durante el fin de semana del Memorial Day, con el que se recuerda este lunes a los soldados de ese país caídos en sus guerras, avivando los temores de los expertos en salud, quienes advirtieron que la relajación de las restricciones ayudaría a que el coronavirus se propagara, dice The Washington Post. Las imágenes más dramáticas llegaron de Missouri, todavía en medio de una epidemia local, donde los turistas acudían a pasar un buen tiempo al lago Ozarks. “En una imagen compartida por la estación de noticias KSDK, se podía ver a docenas de personas abarrotando un patio al aire libre debajo de un letrero que decía: ‘Por favor, practique el distanciamiento social’”, escribió el Post. Un bar cercano anunciaba una fiesta en la piscina para centenares de personas. La multitudes también fueron vistas en las playas a lo largo de la Costa Este, en un fin de semana cuando la cifra de las víctimas del virus llegaron a casi 100 mil. En Arkansas, el gobernador Asa Hutchinson dijo a Fox News: Nos tomamos el virus muy en serio. Es un riesgo, causa la muerte, pero no puedes aislarte en casa, eso es justo lo contrario al espíritu estadunidense.

Mientras tanto, las tiendas de comestibles han sido acusadas de suprimir la información sobre los brotes entre sus empleados. Más de 100 trabajadores infectados fueron descubiertos en dos sucursales de Walmart en Massachusetts el mes pasado, sólo después de que funcionarios de salud locales investigaron e hicieron pruebas a todo el personal. Un Walmart en El Centro, California, a 20 minutos en automóvil al norte de Mexicali, fue cerrado la semana pasada después de que hallaron que 19 empleados estaban contagiados. Otra calamidad: han aparecido ratas inusualmente agresivas y están provocando la alarma de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La falta de basura callejera comestible ha llevado a algunas ratas a la desesperación y al canibalismo. Parece que los vecinos andan buscando un doble Memorial Day con la suma de los caídos por el virus.

En México, el sábado 30 de mayo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia. ¿Cómo iremos a reaccionar? Hugo López-Gatell ya advirtió que a partir del primero de junio arranca una fase llamada nueva normalidad, que no significa el regreso a la antigua normalidad, compuesta por una serie de medidas de prevención.

Gobernador gastalón

En plena crisis financiera y sanitaria, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, obtuvo la autorización de la comisión de Hacienda del Congreso local para tomar otro préstamo por 6 mil 200 millones de pesos. Es el segundo crédito y la deuda subirá a 12 mil millones de pesos, aproximadamente.

Falta la autorización del pleno de la Cámara; sin embargo, no se anticipa que habrá oposición. Votaron en favor el diputado emecista Ricardo Rodríguez, los panistas Irma de Anda y Verónica González, la diputada del Verde Rosa Angélica Fregoso y Óscar Arturo Herrera, del Partido del Trabajo. Será interesante conocer las garantías que ofrecerá el gobernador y los bancos comerciales que se embarcarán en la aventura financiera.

Ombudsman Social

Asunto: Central de Abasto

Debe ser conocida la situación de insalubridad en que se encuentra la Central de Abasto, llena de basura. Las autoridades no cumplen lo que predican, no es cierto que la Central de Abasto esté siendo atendida por ellas, aunque es su obligación, pues el gobierno administra nuestra central. Le pedimos de la manera más atenta nos ayude.

César Augusto Fragoso García /CDMX (verificado por teléfono).

R: Chispas. Así cómo va a a bajar la incidencia del virus.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa