Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Es testigo de mayor violencia contra las mujeres

R

ecientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la violencia contra las mujeres no se había incrementado durante la contingencia, pero expreso mi desacuerdo a partir de las cifras oficiales.

Respecto de llamadas de auxilio, la titular de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, afirmó que sí habían aumentado las dirigidas al 911, mas no las quejas ante los Centros de Justicia ni las solicitudes de refugio.

Locatel registró en abril 11 mil 610 llamadas y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que entre enero y marzo se produjeron 67 mil 81 en el país.

Como residente de la Ciudad de México, afirmo que sí se ha incrementado esta violencia; lo vivimos como vecinos de mujeres agredidas, golpeadas o expulsadas de sus casas, incluso el caso de una amenazada de muerte por su hijo.

¿Por qué no reportan para pedir auxilio? Por miedo, porque el agresor se encuentra con ellas las 24 horas; ¿cómo hacer una llamada si el golpeador está ahí, si le quita el teléfono, o le obliga a mentir cuando los vecinos llamamos a la policía?, ¿cómo solicitar ir al refugio si está prácticamente encarcelada?

La violencia de género es otra epidemia nacional. Urge reconocerla y combatirla.

Catalina Aída García Espinosa de los Monteros

Reflexión sobre felicidad y mercado

Desde una perspectiva absoluta, la felicidad es imposible, pero la creación de estructuras económicas, sociales, científico-tecnológicas e individuales facilitan el acceso al bienestar y a la llamada felicidad.

En realidad se trata de una base que está en la naturaleza del ser humano.

Veamos lo que dice al respecto Sigmund Freud, el padre del sicoanálisis en su libro El malestar en la cultura:

¿Qué fines y propósitos de vida expresan los seres humanos en su propia conducta; qué esperan de la vida; qué pretenden alcanzar con ella? Es difícil equivocar la respuesta: aspiran a la felicidad, quieren llegar a ser felices y no quieren dejar de serlo... por un lado buscan evitar el dolor y el displacer, por el otro, experimentar intensas sensaciones placenteras...

En términos sociales asociados a la felicidad, una vertiente fundamental es la satisfacción de las necesidades básicas y dignas como tener hogar, alimentación, recreación, etcétera. Y a nivel emocional, una base educativa estable, que sitúa al ser humano en una dimensión de profunda relación consigo mismo y con la otredad, distinta por ejemplo al consumismo y a la acumulación voraces. Visto así, la felicidad posible se sirve del mercado, pero no se somete a él ni social ni individualmente.

Eduardo del Castillo

Añora la maravillosa normalidad

Cuánto añoramos la maravillosa normalidad que, a veces de manera injusta, nos parecía rutinaria.

Arturo García Alcocer

No está solucionado el conflicto de CCH Sur, refuta a la autoridad

Los actos de violencia que se suscitaron el sábado pasado en el exterior del plantel del CCH Sur son acciones reprobables e inadmisibles en nuestra universidad; sin embargo, en la nota que aparece en La Jornada, se señala que las autoridades de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades afirman que han resuelto todas las demandas del pliego petitorio que fueron y han sido motivo de la toma del plantel.

Esto es parcialmente cierto, dado que la demanda de destitución del director del CCH-Sur, Luis Aguilar Almazán, sigue sin resolverse, siendo éste el principal tema de los estudiantes, por lo cual el paro continúa.

Estoy segura de que, con la figura de un interinato en la dirección del plantel Sur, el diálogo podrá reiniciarse y también la posibilidad de la entrega de las instalaciones.

También los estudiantes deberían pronunciarse de manera clara respecto de este tema que ellos han considerado como fundamental desde el inicio del conflicto en ese plantel.

Carmen Leonor Rojas Zamora,

profesora en CCH-SUR

Prevé para la 4T una fase vital en las elecciones de 2021

El estado de bienestar en México se está construyendo en los rubros básicamente asistenciales de educación, salud, empleo, pensión universal y algunos aspectos económicos.

Habría que preguntarse si ese es el límite de la Cuarta Transformación guiada por la austeridad, honestidad y combate a la corrupción, o el tope será la propuesta del senador Ricardo Monreal, en relación con las imposiciones bancarias a sus usuarios, o la propuesta del diputado de Morena Edelmiro Santiago Santos, acerca de que las Afore las manejará el Banco del Bienestar, o la última, de Alfonso Ramírez Cuéllar, referida a la progresividad fiscal, o los fideicomisos, o la revisión a conciencia sobre los dos planes de rescate, el llamado Fobaproa y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario. Hay que ver que las anteriores propuestas han sido rechazadas en su momento por la cúpula morenista.

La respuesta está en las elecciones del año próximo, cuando Morena y aliados logren reforzar su presencia en las cámaras de Diputados locales y federal; gobernadores y presidentes municipales, y que en última instancia sea el voto popular el que de respuesta a los límites de la 4T.

Carlos César Cárdenas Márquez