Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primer buque iraní con gasolina se acerca a puerto venezolano
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 24

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció ayer a Irán el envío de combustible al país sudamericano, que enfrenta una severa escasez de gasolina, mientras el primero de los cinco tanqueros se acercaba a uno de los puertos de la estatal PDVSA, escoltado por las fuerzas armadas, según datos de Refinitiv Eikon.

Irán ha proporcionado a Venezuela 1.53 millones de barriles de gasolina y componentes, de acuerdo con ambos gobiernos, fuentes y cálculos realizados por TankerTrackers.com, en una medida criticada por las autoridades estadunidenses porque ambas naciones están bajo sanciones internacionales.

Venezuela e Irán queremos paz, tenemos derecho a comerciar libremente en los mares y los cielos del mundo, señaló Maduro en un discurso transmitido por el canal estatal de televisión.

Somos dos pueblos rebeldes, revolucionarios, que no nos vamos arrodillar jamás al imperialismo estadunidense, agregó.

El tanquero Fortune ingresó el sábado por la noche a aguas venezolanas, donde fue recibido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Su llegada fue un acontecimiento seguido en directo por el país ante las diferentes especulaciones acerca de si el gobierno estadunidense intentaría alguna acción para detenerlo.

La tarde de ayer un segundo tanquero iraní ingresó a aguas venezolanas y al cierre de esta edición navegaba también hacia un puerto de PDVSA escoltado por la FANB.

Las primeras declaraciones de la administración de Estados Unidos dejaron ver que estaban evaluando acciones ante el envío de los barcos. A la vez, el Comando Sur difundió el envío de cuatro barcos de guerra al Caribe como parte de la operación antinarcóticos anunciada por la Casa Blanca a principios de abril, informó Marci Teruggi para Página/12 (shorturl.at/dES09)

El gobierno iraní, por su parte, había afirmado que emprendería acciones categóricas e inmediatas en caso de que se intentara detener el avance de los buques. La FANB, por su parte, anunció que esperaría a los barcos en su zona económica exclusiva para acompañarlos hasta los puntos de llegada en Venezuela.

Este es un triste recuerdo de la desesperada mala gestión de Maduro, declaró Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado. Los venezolanos necesitan elecciones presidenciales libres y justas que conduzcan a la democracia y la recuperación de la economía, no los costosos acuerdos de Maduro con otro Estado paria, sostuvo.

La funcionaria declinó comentar si Estados Unidos adoptará alguna medida por esta operación iraní.

En este contexto, el gobierno de Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos busca confiscar activos de Citgo, filial de PDVSA en ese país, al dar luz verde en tribunales a la venta de acciones por vía judicial.

Estados Unidos entregó el control de Citgo hace más de un año a Juan Guaidó, jefe parlamentario que Washington reconoce como presidente encargado de Venezuela.