Estados
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece La Loba, ex lideresa popular en Chimalhuacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 26

Toluca, Méx., María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, la ex lideresa popular conocida como La Loba, quien estaba recluida en el penal de Santiaguito desde 2000, falleció de un paro cardiorrespiratorio provocado por Covid-19 en un hospital privado de Toluca, informó la Secretaría de Seguridad del estado de México.

Buendía Torres fue una de las dirigentes sociales de más peso en el municipio de Chimalhuacán, en los años 80 y 90, a través de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC) que presidía.

El 15 de mayo fue trasladada de Santiaguito a una clínica privada por complicaciones de salud. La Secretaría de Seguridad informó que fue trasladada al hospital por diabetes, pero tras ser ingresada se le realizó la prueba de coronavirus, la cual resultó positiva.

La mujer cumplía una condena de 50 años de prisión por homicidio, lesiones, daño en los bienes y ocupación ilegal de edificios e inmuebles destinados al servicio público, que le imputó la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México en agosto de 2000, tras provocar un enfrentamiento en Chimalhuacán con agremiados de Antorcha Popular (AP.)

Presuntamente, La Loba buscaba impedir la asunción de su adversario político, Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder de AP, como presidente municipal, luego de que éste ganó las elecciones. Tanto Buendía Torres, en ese entonces lideresa de la OPC, como los antorchistas se habían dedicado a fraccionar el municipio de Chimalhuacán, lo que les dio poder dentro del mismo territorio.

En 2000 el PRI hizo candidato a edil a Tolentino Román, quien en la actualidad es alcalde de Chimalhuacán, pero La Loba nunca lo aceptó como aspirante y cuando éste se alistaba a ocupar el cargo, Buendía movilizó a sus huestes para impedirlo, lo que provocó una riña que dejó al menos 10 muertos y unos 100 heridos de bala.

Durante varios días, La Loba estuvo prófuga de la justicia hasta que fue localizada en una pequeña casa en el municipio de Zinacantepec, donde se escondía. El 25 de agosto de ese año fue ingresada al penal de Santiaguito, junto con su esposo, José Adelaido Herrera Delgado, y su hijo Hugo Adelaido Herrera Buendía.

Más adelante, se le imputaron delitos por fraccionar y despojar. Apenas hace tres años fue detenida una cómplice, Adriana Reyes Retana, quien también fue ingresada a Santiaguito. Se dice que La Loba era una celebridad, pues según la prensa todos los años se le permitía el festejo de su cumpleaños incluso con mariachi.