Pocas promotoras tienen contratos televisivos
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 4
Con público se pierde en las funciones de boxeo, pero sin asistentes no hay opción, se va directo a la quiebra
. El cálculo sin piedad lo hace Juan Carlos Bronco Contreras, entrenador y un profesional en las entrañas de este negocio, quien no sólo ve las dificultades ineludibles que atraviesan por la pandemia de coronavirus, sino también el impacto económico que afectará a los pugilistas menos afortunados, es decir, a la mayoría.
Muchos boxeadores sin fama, pero muy activos; también aquellos que apenas empiezan y por tanto siguen anónimos, con actuaciones de cuatro o seis rounds, todos sufrirán un periodo de inactividad si se extiende la modalidad de la puerta cerrada.
Sin funciones populares ellos no tienen mucha posibilidad de generar ingresos
, explica Contreras, quien además de entrenar peleadores en un gimnasio en Tlalnepantla, se desenvuelve como concertador de combates.
No hay muchos prospectos (boxeadores con posibilidades de éxito)
, agrega el Bronco; en el negocio nadie quiere comprometerse con la formación de peleadores, esos que hay que llevar desde los cuatro rounds, después seis, luego ocho, porque esos requieren inversión de los entrenadores
.
Si sólo unas cuantas empresas podrán hacer funciones, porque tienen contratos con televisoras, patrocinios fuertes, y por tanto pueden sufragar la producción del boxeo a puerta cerrada, el oficio entrará en una inactividad muy larga.
Ya empezó el caos en el boxeo
, expone Contreras; se detuvo de golpe, las oportunidades serán en porcentajes mínimos a escala nacional y hay que agregar que en esta situación no podemos ni formar ni foguear aspirantes, que sólo encuentran cupo en las funciones populares, esas que no se pueden hacer sin público
.
Estrella Chacala Valverde, peleadora y promotora, es optimista pese al panorama, pues afirma que ella empezó gestionando boxeo sin aficionados, pues nadie se interesaba en ver novatos.
Sin apoyos o patrocinadores no podremos organizar una pelea a puerta cerrada con todo lo que se necesita y sin recuperar nada de la taquilla
, señala; primero hay que ver cómo serán los protocolos para empezar la actividad, pero sin la venta de boletos será muy complicado
.
El monto de las entradas les ayuda a recuperar al menos 50 por ciento de la inversión, calcula Estrella. Además, explica, para hacer atractiva una función deben incluir alguna pelea de título mundial, lo cual aumenta los costos.
Todos tenemos que buscar nuevas estrategias para lo que viene
, plantea; hay que seguir las recomendaciones de las autoridades, pero seguro encontraremos la manera. Yo empecé sin público, con funciones para que los novatos pudieran tener actividad, así que no es nuevo para mí, habrá que volver al origen
.