Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aficionados del Morelia rompen confinamiento para protestar por mudanza del equipo; Guede sale de la dirección técnica
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 2

La contingencia por el coronavirus no detuvo a los aficionados del club Monarcas, que marcharon el domingo en el centro de Morelia, luego de versiones que señalan que el equipo será trasladado a Mazatlán. A su vez, el argentino Pablo Guede fue destituido como estratega del plantel.

Con cubrebocas, aunque sin respetar las medidas de sana distancia por la pandemia del Covid-19, protestaron cerca del Palacio de Gobierno para exigir a Grupo Salinas, dueño de Monarcas, que mantenga al club en la capital michoacana. Además lanzaron vituperios a tiendas de electrodomésticos filiales del corporativo e incluso amenazaron con saquear las instalaciones.

Automovilistas que transitaban por avenida Madero mostraron su apoyo a los aficionados, quienes gritaban Hoy no se va, hoy no se va, Morelia no se va, mientras ondeaban banderas rojiamarillas.

En redes sociales se realizó otra protesta con el hashtag #Morelianoseva y #MoreliaesdeMichoacán. Incluso, Roberto Hernández, ex timonel del plantel, publicó un mensaje: Una vez más, ante los rumores de la salida del equipo Monarcas, como aficionado y vinculado durante años con el club, lamentaría su traslado. Tiene una afición de primera, la que desafortunadamente se vería abandonada. No imagino a la mejor cancha del futbol mexicano sin balompié.

Las manifestaciones se desataron luego de que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aseguró el sábado al canal TUDN que habría un club de futbol profesional en Mazatlán este mismo año, mientras medios aseguraron que Morelia sería el plantel que cambiaría de sede.

Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán, dijo que habrá una reunión este lunes con la directiva de Monarcas para encontrar opciones que permitan al plantel mantenerse en la entidad. En estos momentos la afición no se merece que por unos centavos abandone la capital michoacana, sostuvo, de acuerdo con el portal Mi Morelia.

Agregó que los dueños del equipo sólo han tenido pláticas informales con empresarios de Mazatlán, sin cerrar hasta el momento ningún acuerdo. Es constante la búsqueda de mejores condiciones económicas, aseguró.

En tanto, la directiva hizo oficial la salida del timonel Pablo Guede y, de acuerdo con medios, Juan Francisco Palencia se perfila para asumir el cargo. Gracias por todo, éxito en todo, fue el mensaje con el que despidieron al estratega sudamericano.

Guede, de 45 años, fue contratado por los Monarcas en el Torneo Apertura 2019, al cesar de sus funciones a Roberto Hernández.