Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Más de 300 artistas y docentes de Centros de las Artes del país aportan al contenido de Contigo en la Distancia
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 8

Más de 400 cápsulas, tutoriales, talleres, cursos y transmisiones en vivo generadas por alrededor de 300 artistas y docentes del país conforman la oferta con la que la Red de Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística participa en la campaña Contigo a la Distancia, de la Secretaría de Cultura (SC) federal.

Con esta propuesta, en la que intervienen 19 de los 23 centros de las artes del país, coordinados por el Centro Nacional de las Artes (Cenart), se busca apoyar el trabajo de artistas y agentes culturales de las diversas entidades de la República Mexicana durante la actual contingencia sanitaria, así como mantener la actividad y la producción cultural y artística.

La coordinadora de la Red de Centros de las Artes de los estados, Ana del Castillo, explica que la intención de esta iniciativa no fue inventar contenidos, sino dar continuidad a los proyectos y propuestas de cada instancia en estos momentos que no se puede trabajar en normalidad ni en los espacios físicos.

Los centros se adaptaron para generar contenido a distancia. Ha funcionado muy bien. Son muchísimos materiales y actividades, porque los artistas y docentes se abocaron a seguir con lo que hacían y, a lo mejor, hasta un poco más, agrega.

Esta emergencia sanitaria ha demostrado que la Red de Centros de las Artes funciona como red de apoyo, colaboración e intercambio real, además de que la plataforma Contigo a la Distancia es un espacio ideal para proyectar su trabajo.

Al respecto, precisa que los contenidos generados por cada centro reflejan sus disciplinas y proyectos más representativos, que pueden ser de música, teatro, danza o docencia y gestión cultural.

En las cápsulas, los artistas muestran su trabajo mediante conciertos breves u obras de teatro para niños adaptadas en formato casero.

Los tutoriales, en tanto, están orientados al aprendizaje de alguna disciplina, actividad o trabajo artístico, además del apartado de cursos y talleres, que dan continuidad al trabajo de los profesores y son impartidos en línea. Finalmente, en las transmisiones en vivo se puede disfrutar espectáculos artísticos.

Para mayor información sobre cómo consultar estos materiales, puede visitarse el sitio https://www.cenart.gob.mx/category/estados-contigo-en-la-distancia/.