Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión virtual de Anuies y SEP

Regreso a clases a las universidades, sólo si hay semáforo verde
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 17

Las universidades públicas y privadas del país sólo regresarán a las labores presenciales cuando los semáforos epidemiológicos de sus respectivas regiones estén en verde, acordaron los rectores de las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

En una reunión virtual, los rectores revisaron los protocolos para el eventual regreso a clases, la contribución que han hecho las instituciones educativas para ayudar en la epidemia, y los retos que trae consigo una nueva visión de la enseñanza, expresó Moctezuma Barragán en su cuenta de Twitter.

Algunas de las universidades más grandes del país ya han anunciado que no retomarán sus labores el primero de junio.

Dadas las condiciones por la pandemia en el estado de Veracruz, reconocemos la imposibilidad de reanudar actividades presenciales el primero de junio próximo en la universidad Veracruzana, externó la rectora Sandra Ladrón de Guevara, quien dijo que la comunidad universitaria de la institución continúa el análisis de los escenarios posibles.

La Universidad de Sinaloa, que tiene una matrícula de 167 mil estudiantes en bachillerato, licenciatura y posgrado, también ha anunciado que terminará el presente ciclo escolar con clases a distancia debido a que su estado es una de las cinco entidades con un alto grado de incidencia o un alto riesgo de contagio por Covid-19.

Por otra parte, Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Anuies, presentó un portal de Internet que informa las acciones académicas y de apoyo al sector salud que han emprendido las instituciones de educación superior ante la emergencia sanitaria.

En este sitio web se informa que, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México ha diseñado un respirador para personas con Covid-19 portátil y más económico que los comerciales y que desarrolla un biosensor para detectar de manera rápida, masiva y barata los casos de esta enfermedad.

Instituciones como las universidades de Guadalajara o la Iberoamericana Ciudad de México han emprendido acciones para apoyar a la población de las comunidades donde se asientan, han puesto en marcha centros de atención telefónica para resolver dudas sobre la pandemia y la promoción de la salud física y mental, además de difundir información científica del virus.

Otras escuelas, como la Universidad Autónoma de Nuevo León o la Autónoma de Sinaloa, han puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus hospitales y clínicas universitarias, y han realizado miles de pruebas para diagnosticar el Covid-19.