Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suiza y Reino Unido apremian a salvaguardar el envío de remesas
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 15

Las remesas de los trabajadores migrantes representan al menos el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en alrededor de 60 países con economías emergentes, y según el Banco Mundial (BM) caerán para esas mismas naciones en un 20 por ciento este año, lo que equivaldría a unos 110 mil millones de dólares.

Ante tal panorama, Suiza y el Reino Unidos han llamado a una acción global que declare esas transferencias como un servicio financiero esencial y se reduzcan los costos de las mismas, porque de lo contrario los efectos serán de gran impacto. México se ha sumado a esta iniciativa.

En una convocatoria conjunta, se establece la urgencia de una mayor colaboración global para garantizar que las comunidades de la diáspora en todo el mundo puedan continuar enviando apoyos financieros a sus familias en los países en desarrollo.

Servicios digitales

Ambas naciones instan entonces a apoyar un mayor acceso a los servicios de remesas digitales y declararlas como un servicio financiero esencial y reducir costos y tarifas para quienes realizan pagos.

En 2019, el dinero enviado por individuos a familiares y amistades que viven en países de bajos y medianos ingresos, ascendió a 554 mil millones de dólares, y sólo en marzo las remesas sumaron 4 mil millones de dólares en México, según información del banco central, por lo que constituyen una salvaguarda para países en desarrollo y sacan a muchas personas de la pobreza.

Debido al coronavirus, apuntan los promotores de esta iniciativa, el envío de remesas ya está teniendo un gran impacto en el salario de los trabajadores migrantes, con restricciones que dificultan el acceso de las personas a los servicios de transferencia de dinero.

De ese modo, ya han dado su respaldo a la iniciativa organismos como el BM, el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas, el Programa de Desarrollo de la propia ONU y los organismos internacionales para las migraciones.

Entre los países que han dado su respaldo están, además de México, Ecuador, Egipto, El Salvador, Jamaica, Nigeria y Pakistán.