Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La propuesta de Morena, atentado a la cultura: partidos de oposición
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 11

Luego de que Morena decidió congelar su propuesta legislativa que busca desaparecer 44 fideicomisos, el PRD consideró que no basta con esa medida; se debe retirar la iniciativa y ofrecer disculpas a la ciudadanía.

El PRI también criticó la iniciativa de Morena al señalar que la pretendida extinción de fideicomisos vulnera, entre otros aspectos, el patrimonio cultural de México y quebranta el desarrollo de la nación.

En el caso del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, agregó, su desaparición equivale a golpear la cultura y la economía mexicana, mientras atentar contra el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es poner en riesgo a millones de familias mexicanas. No podemos permitir que Morena plantee ocurrencias de ese tamaño, señaló el tricolor.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional dijo que es inaceptable la pretensión de cercenar recursos del Fonden en un país con huracanes, sequías, inundaciones, incendios o sismos. En el ámbito cultural, la presidenta del consejo consultivo de cultura del PAN, Wendy González, lamentó el duro golpe que intentó dar el gobierno morenista al pretender desaparecer el Fidecine.

Aunque los morenistas se comprometieron a detener la propuesta, afirmó que el cine mexicano cuenta con muchos vacíos que pueden subsanarse con la riqueza de personajes corruptos que deben ser investigados y sancionados con la expropiación de sus propiedades y bienes mal habidos.