Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallan pronósticos de la oposición

Descarta el Ejecutivo que a México se lo lleve el tren

López Obrador reconoce que la corrupción persiste en la base de la gestión pública

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 10

Al manifestar confianza y fe en la estrategia de su gobierno frente a la crisis por el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que al país no se lo va a llevar el tren como auguran sus adversarios; sin embargo, ante el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre un aumento de la corrupción en 2019, admitió que esa práctica persiste en la base de la administración pública, tanto a nivel federal como local.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, manifestó que se prevé la contracción del producto interno bruto en el segundo trimestre del año, como efecto del paro de actividades durante la emergencia sanitaria, aun cuando hay aspectos positivos como la continuidad del intercambio comercial y de inversiones con Estados Unidos.

Tras la publicación del Inegi sobre un aumento, por corrupción, de 12 mil 770 millones de pesos (64 por ciento más que en 2017) en el costo de trámites y servicios enoficinas gubernamentales, el Presidente declaró que cada quien interpreta los datos como los entiende. Hay otras mediciones, como la de Transparencia Internacional, con percepciones de menor corrupción, añadió.

No obstante, mencionó que a pesar del combate emprendido contra este flagelo, “abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que siguen sin entender que esto ya cambió; por más que les mando telegramas avisándoles: ‘situación cambió; cero corrupción, cero impunidad. Ten cuidado, no vayas a terminar en el bote’. Les mando los telegramas, pero a veces no lo escuchan”.

Ya no contaminarán

En cuanto a un reporte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sobre la alta contaminación de las refinerías mexicanas, subrayó: ¿cómo no van a contaminar si los irresponsables y corruptos (de administraciones anteriores) las dejaron en calidad de chatarra?.

A pesar de que les destinaron 8 mil millones de dólares, hubo “mucha robadera”, pero con el plan actual para modernizarlas desde luego que no van a contaminar.

Cuestionó que la NASA no dijera nada antes. Estaban en la Luna, comentó en la conferencia de prensa matutina.

Sobre la inclusión de familiares de la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde en la nómina del gobierno federal, respondió: así, tajante, categórico que en su gobierno no hay nepotismo, pero cualquier denuncia será investigada de oficio porque no tengo la verdad absoluta y porque en esta administración no se permite, además, el amiguismo, influyentismo y ninguna de esas lacras. El gobierno no es del DIF, (sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), expresó.

Del tema económico mencionó diversos aspectos para enriquecer el debate, y darles tema de crítica a nuestros adversarios y saquen los datos malos, porque la mayoría de los expertos apuesta a que nos va a llevar el tren.

Pero yo sostengo que no, que vamos a salir porque le tengo mucha fe al pueblo y a nuestra estrategia de no permitir la corrupción y de actuar con austeridad. Pienso que con esa fórmula podemos enfrentar cualquier crisis.

Señaló que se quedaron con los ojos cuadrados ante el récord de remesas recibidas en marzo –4 mil millones de dólares–; el monto de la inversión extranjera, la recuperación del peso y del precio internacional del petróleo, además de que, contrario a sus proyecciones de una caída de 5 puntos en la economía, durante el primer trimestre fue de -1.6 por ciento.

De modo que ahí vamos, se va avanzando poco a poco, ante una pandemia que pegó parejo en el mundo, no sólo en México, aunque algunos medios sólo ven el árbol y no el bosque, lamentó.

Los críticos consideran imposible salir adelante sin adquirir más deuda, pero estamos haciendo todo para ahorrar más, para evitar la corrupción, para recuperar recursos, añadió.