Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cloroquina e hidroxicloroquina, ineficaces contra el Covid-19, señala estudio
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 7

París. Un amplio estudio, que involucró a más de 96 mil pacientes con Covid-19 en 671 hospitales del mundo, descarta que la cloroquina o la hidroxicloroquina –que el presidente estadunidense, Donald Trump, dice ha estado tomando– sean eficaces contra el nuevo virus, y subraya que ambos fármacos aumentan el riesgo de muerte.

Los autores de la investigación, publicada ayer en la revista científica británica The Lancet, alertaron que el tratamiento con estos medicamentos entre los pacientes contagiados, ya sean solos o en combinación con antibióticos macrólidos, como azitromicina o claritromicina, está relacionado con mayor riesgo de complicaciones cardiacas graves.

Sugieren que estos regímenes no deben usarse para tratar el Covid-19 fuera de las pruebas clínicas hasta que los resultados aleatorios de los fármacos estén disponibles para confirmar la seguridad y eficacia de su aplicación. La cloroquina es un antipalúdico y la hidroxicloroquina se usa para enfermedades autoinmunes, como lupus y artritis; ambos se recetan contra la malaria. Estos medicamentos tienen buen perfil de seguridad y el estudio no determina que las personas deban dejar de tomarlos si se les recetó para combatir esas afecciones.

El equipo analizó las muestras de mil 868 pacientes tratados con cloroquina, 3 mil 16 con hidroxicloroquina, 3 mil 783 con el antipalúdico combinado con un macrólido o 6 mil 221 con el antiartritico con una macrólido. Los pacientes de estos cuatro grupos se compararon con el grupo de control restante de 81 mil 144 pacientes.

Alrededor de uno de cada 11 pacientes del grupo de control había muerto en el hospital (9.3 por ciento). Los cuatro tratamientos se asociaron a un mayor riesgo de morir en el hospital.

De los tratados con cloroquina o hidroxicloroquina sola, alrededor de uno de cada seis pacientes había muerto (16.4 y 18 por ciento, respectivamente). Cuando los medicamentos se utilizaban en combinación con un macrólido, la tasa de mortalidad aumentaba a más de uno de cada cinco en el caso del antipalúdico (22.2) y casi uno de cada cuatro en la muestra del antiartrítico (23.8).

Pruebas robustas

Este es el primer estudio a gran escala que encuentra pruebas estadísticamente robustas de que el tratamiento con cloroquina o hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes de Covid-19, explica Mandeep Mehra, del hospital Brigham de Mujeres de Boston y autor principal del informe. Nuestros resultados muestran que estos fármacos pueden aumentar el riesgo de problemas cardiacos serios y un mayor riesgo de muerte.

Los antimalarios han sido dos de los posibles tratamientos contra el coronavirus más polémicos, debido a que algunos líderes, entre ellos Trump o el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, los han promocionado, aunque no existen pruebas científicas contundentes de su efectividad.

Donald Trump reveló el lunes que ha estado tomando hidroxicloroquina bajo la supervisión del médico de la Casa Blanca, luego de que algunos miembros de su círculo cercano de trabajo contrajeron el virus.