Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Trabaja sin cesar contra el patógeno

Demanda la OMS otros 900 millones de dólares para combatir el virus
Foto
▲ Nueva normalidad puesta en práctica en una barbería ubicada en Greensboro, Carolina del Norte, ayer.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 6

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha trabajado sin cesar desde la aparición del SARS-CoV-2, al informar a los 194 estados miembros de su evolución, aseguró ayer su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien estimó que se necesitan unos 900 millones de dólares más para los programas de lucha contra la pandemia.

La OMS ha trabajado día y noche para coordinar la respuesta global en los tres niveles de la organización, brindando asesoramiento técnico, catalizando la solidaridad política, movilizando recursos, coordinando recursos y mucho más, declaró Adhanom Ghebreyesus ante el consejo ejecutivo de la organización.

Hasta ahora, se han prometido o recibido casi 800 millones de dólares en la solicitud de la OMS para los programas Covid-19, dejando una brecha de poco más de 900 millones de dólares, apuntó.

De acuerdo con estimaciones de la agencia de la Organización de Naciones Unidas se requieren mil 700 millones de dólares este año para hacer frente a la enfermedad.

La pandemia de coronavirus interrumpió la inmunización contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y el cólera, que podrían poner en riesgo la vida de casi 80 millones de niños menores de un año, reveló un análisis de la OMS y entidades asociadas.

Las autoridades de salud advirtieron que más de la mitad de los 129 países donde se contaba con datos de vacunación informaron suspensiones moderadas, fuertes o totales de los servicios de vacunación durante marzo y abril.

Hasta ayer la pandemia ha dejado 337 mil 534 muertos registrados, 5 millones 205 mil 131 contagiados y 2 millones 54 mil 125 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Mientras, el gobierno italiano y los bancos intercambiaron críticas por las ayudas públicas a las empresas, un programa que debe pasar por las entidades financieras, y que, según el Ejecutivo, no hacen lo suficiente. El sistema bancario, incluso si ha ofrecido su colaboración, puede y debe hacer más, lamentó el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, ante la Cámara de Diputados.

Por su parte, los bancos rechazaron las críticas del primer ministro. Estamos frente a un incendio y seguimos transportando agua para extinguirlo, comentó el presidente de la Asociación Bancaria Italiana, Antonio Patuelli, en una entrevista al diario La Stampa.

En su plan para hacer frente a la crisis económica a causa de la pandemia, el gobierno fijó un sistema de garantías públicas para los préstamos otorgados a las empresas por los bancos. El objetivo era facilitar su emisión y evitar así un aumento de las quiebras y colaborar para que el tejido económico de la península se recomponga tras dos meses de parálisis, sobre todo el de la pequeña y mediana empresa.

Si bien el país empezó a levantar el largo confinamiento, muchas tiendas y actividades han permanecido cerradas para protestar contra la lenta adjudicación de la ayuda financiera.

En Francia, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, advirtió que los franceses deben prepararse a que la crisis sanitaria vinculada al coronavirus provoque quiebras y despidos en los próximos meses.

Muchos sectores se están viendo duramente afectados por la crisis y aunque la economía se está reactivando, no lo hace al mismo ritmo que antes, dijo Le Maire a la radio Europe 1.

El gobierno francés prevé reducir progresivamente a partir de junio el dispositivo de apoyo al desempleo parcial o técnico que evitó hasta ahora una ola de despidos masivos en el país. Debemos alentar a la gente a retomar el trabajo, no es normal que el Estado pague 100 por ciento de los salarios, apuntó.

Según una estimación del Ministerio de Trabajo, el número total de solicitudes de autorización de desempleo parcial desde el 1º de marzo ha alcanzado 12.7 millones y 8.6 millones de asalariados se habrían beneficiado de este dispositivo.

Por otra parte, 10 miembros del gobierno de Sudán del Sur, casi todos los integrantes del grupo de trabajo creado para coordinar la lucha contra la pandemia, se contagiaron del virus.