Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sin camas disponibles, 45 de 73 hospitales en la zona metropolitana
Foto
▲ Una enfermera espera entrar a la zona de terapia intermedia en el Hospital Juárez.Foto Marco Peláez
Foto
▲ Organización de insumos en el Hospital Juárez de México.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 4

En la Zona Metropolitana del Valle de México 45 de 73 hospitales destinados a la atención de pacientes con Covid-19 se reportan sin disponibilidad de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). A una semana para que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, 37 de estos nosocomios tampoco disponen de camas generales.

De los hospitales que no cuentan con disponibilidad de camas en las UCI, nueve corresponden a instituciones del gobierno del estado de México, ubicados tanto en la zona conurbada de la Ciudad de México como del Valle de Toluca.

También se mantienen sin disponibilidad de camas para pacientes críticos los institutos nacionales y hospitales federales de alta especialidad reconvertidos para atender pacientes con el nuevo coronavirus, como los institutos nacionales de Cardiología, Ciencias Médicas y Nutrición y de Enfermedades Respiratorias.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informó que todo contagio por coronavirus del personal sanitario se considera riesgo de trabajo, por lo que en caso de fallecimiento recibirán los apoyos económicos establecidos en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), así como el seguro de vida pactado por el gobierno federal.

En un comunicado, Arturo Olivares, secretario general del gremio, afirmó que los trabajadores que combaten al Covid-19 no están desprotegidos, y señaló que la cláusula 89 de su CCT establece que cuando un trabajador fallece por riesgos laborales, se darán mil 95 día de salario y 50 días por cada año de servicio completo, así como cien días de salario para gastos funerarios.

A los agremiados al SNTSS, dijo, también les corresponde 160 mil pesos por concepto de Fondo de Ayuda Sindical por Defunción y 60 mil pesos por gastos inmediatos, otorgados por una aseguradora.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció la labor que realiza el personal de limpieza en ese organismo, al mantener las condiciones de operación de todos los hospitales, en particular los destinados a la atención de pacientes con el nuevo coronavirus.