Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Afectados por la emergencia, recursos para atender a las mujeres, señala SG

Se busca apoyo con organismos internacionales y embajadas, precisó su titular, Olga Sánchez

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 2

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, indicó que la emergencia sanitaria ha demandado recursos extraordinarios, por lo cual se han afectado espacios como los centros de atención para indígenas y afromexicanas. Sin embargo, subrayó, la dependencia a su cargo no se ha quedado de brazos cruzados y ya busca alternativas de apoyo con organizaciones internacionales y embajadas.

Subrayó que el país está frente a un nuevo panorama en que el presupuesto para el sector público es incierto y no está exento de afectaciones ante el reto que significa atender una emergencia sanitaria de gran magnitud.

La crisis de salud es una crisis también económica, de recursos; muchos de esos recursos se están derivando al sector salud indiscutiblemente; no estamos ocultando nada, están destinándose al sector salud por esta pandemia y esta situación de salubridad general que ni siquiera el mundo la esperaba. Será un antes y un después, indicó.

Durante una conversación con organizaciones de la sociedad civil encabezadas por Amnistía Internacional y la Red de Refugios para Mujeres, la funcionaria recibió observaciones sobre los distintos criterios que aplican los jueces a los casos de mujeres violentadas, así como asuntos de transparencia y rendición de cuentas.

Igualmente escuchó la preocupación de los grupos civiles por los efectos del decreto de austeridad del 23 de abril en los programas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y en la entrega de recursos a refugios para víctimas de la misma.

La funcionaria respondió que ese rubro no está incluido en el mencionado decreto y la entrega de recursos para el resto del año ya está programada.

No obstante, prometió buscar alternativas también ante la Secretaría de Hacienda para que funcionen de manera correcta espacios como los centros para mujeres indígenas, las más pobres entre las pobres, las más vulnerables y discriminadas, expuso.

Hemos estado viendo otras opciones, como la Unión Europea, con algunas embajadas que no han tenido la oportunidad de ejercer algunos recursos que han sido destinados a derechos humanos y a mujeres, que pudiéramos tocar la puerta de éstas para que pudiéramos tener esta alternativa de recursos.

Señaló que la nueva normalidad implica incertidumbre económica, cambios y dificultades importantes. Insistió en que la SG se mantendrá como aliada en este nuevo contexto para garantizar vida libre de violencia y discriminación a todas las mujeres y las niñas de México.

Asimismo, solicitó tener en cuenta que una buena cantidad de recursos se están yendo al sector salud, para hacer frente a la pandemia y hacer posible la nueva normalidad.