Estados
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 5 reos fallecidos en penales de Morelos en lo que va de mayo
corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 27

El director general de los Centros Penitenciarios de Morelos, Gilberto Barba Ocampo, informó que del 1º de mayo a la fecha han fallecido cinco internos de distintos penales de Morelos y que la Secretaría de Salud del estado no ha confirmado o descartado si las muertes fueron por Covid-19.

Precisó que los reos que perdieron la vida en su mayoría eran mayores de 60 años, con padecimientos que ya tenían desde hace tiempo, como diabetes e hipertensión.

El funcionario explicó que de las 3 mil 513 personas privadas de su libertad que hay en las cárceles de la entidad, al menos otras 18 sufren enfermedades respiratorias, pero tampoco las autoridades de Salud han confirmado o descartado que se trate de coronavirus.

Por su parte, Ricardo Sánchez Bautista, abogado del interno Isidro Rodríguez Sánchez, del penal de Atlacholoaya, Xochitepec, denunció el jueves pasado que su representado murió por probable Covid-19, ya que antes de su deceso presentaba los síntomas de esa enfermedad.

Isidro, según el litigante, perdió la vida el pasado martes por negligencia de las autoridades penitenciarias para proporcionarle atención médica a tiempo, ya que estuvo con fiebre y tos 10 días antes de morir.

Aclaró que previo a su entierro, al interno se le hizo la prueba para saber si murió por Covid-19 y están en espera de los resultados.

Hacen pruebas de Covid-19 a reos de penal chiapaneco

En tanto, médicos de la Secretaría de Salud de Chiapas acudieron este viernes a tomar pruebas de Covid-19 a siete internos del penal de San Cristóbal, donde el pasado martes se detectó un brote de la enfermedad, informaron los reos.

Vía telefónica explicaron que tres empleados de la dependencia llegaron a las 12 horas al penal, tomaron muestras a tres reos que están en huelga de hambre desde el jueves, y a cuatro más en camas de la enfermería, dijo uno de los ocho tzotziles a los que se les detectó coronavirus el martes pasado.

Señaló que desconoce “si tomaron muestras a otros presos, pues ellos están aislados en el área de enfermería y no tienen comunicación con el resto de la cárcel.