Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Mory Kanté, el guineano que llevó su música al mundo
Foto
▲ El africano popularizó el tema Yeké Yeké en los años 80.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 6

Conakry. El cantante y músico guineano Mory Kanté, quien se hizo mundialmente famoso por el tema Yeké Yeké en los años 80, falleció este viernes a los 70 años en un hospital de Conakry, anunció su hijo, Balla Kanté, a la Afp.

Mory Kanté, apodado El griot eléctrico, contribuyó a popularizar la música africana y guineana por todo el mundo.

De Yeké Yeké, uno de los mayores éxitos de la historia de la música africana, aparecido en 1987, se vendieron millones de ejemplares y copó las listas de canciones más escuchadas en muchos países.

Mory Kanté falleció hacia las 9:45 esta mañana en un hospital de la capital guineana, afirmó su hijo. Padecía enfermedades crónicas y solía viajar a Francia para tratarse, pero con el coronavirus ya no era posible, añadió.

Nacido en una famosa familia de griots –contadores de historias, músicos y poetas de la cultura oral de África occidental–, Mory Kanté fue uno de los primeros músicos, junto con el maliense Salif Keita, en llevar la música mandinga lejos de sus fronteras.

En los años 80, Kanté revolucionó la música oeste-africana al electrificar su instrumento y abrir las músicas tradicionales mandingas de las aldeas a los ritmos electrónicos y a los grooves más urbanos.

Con Yeké Yeké, este maestro de la kora –instrumento tradicional de cuerda–, dotado de una potente voz, accedió a la gloria internacional y llevó la mandinga a las pistas de baile. El álbum Akwaba Beach, que incluía esa canción, fue una de las mayores ventas mundiales de la música de África subsahariana.

En la década de 2000 se orientó durante un tiempo hacia la música acústica, dentro de una orquesta predominantemente de cuerda.

La cultura africana está de luto, tuiteó el presidente guineano, Alpha Condé. Gracias al artista. Una trayectoria excepcional. Ejemplar. Un orgullo, agregó.

Kanté fue embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y actuó para recaudar fondos contra el ébola, que golpeó duramente a Guinea entre 2013 y 2016.