Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan a víctimas del coronavirus

Hertha golea al Unión en un clásico de Berlín marcado por el silencio
Foto
▲ El Hertha se impuso 4-0 en un vacío estadio Olímpico de la capital alemana. El duelo dio inicio a la fecha 27 de la Bundesliga.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. a10

Berlín. El Hertha goleó 4-0 al Unión en el clásico de Berlín, en el estadio Olímpico de la capital alemana, sin espectadores debido a la pandemia de coronavirus, en el partido que levantó el telón de la fecha 27 en la Bundesliga.

Vedad Ibisevic (51), Dodi Lukebakio (52), el brasileño de 20 años Matheus Cunha (61) y Dedryck Boyata (77) firmaron la revancha del Hertha, que cayó 1-0 en el duelo de ida, en el primer clásico del máximo circuito alemán entre ambos clubes.

Aquel duelo en noviembre quedó marcado por los fuegos artificiales, las bengalas y los enfrentamientos entre los hinchas. Todo lo contrario a lo sucedido ayer, con una goleada sin ruido, en un Olímpico completamente vacío como testigo.

Hubiera sido fantástico jugar un partido así ante 75 mil espectadores, pero al menos espero que los fanáticos hayan disfrutado viéndolo por la televisión, señaló el técnico del Hertha, Bruno Labbadia.

Como estaba previsto, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos por el coronavirus, más de 8 mil en Alemania y al menos 335 mil en el mundo. Los jugadores de ambos equipos lucieron brazaletes negros en memoria de las víctimas.

El mismo protocolo de duelo se mantendrá en el resto de partidos de la Bundesliga de este fin de semana, así como en los de la próxima fecha, que se disputará entre el martes y el miércoles.

Si el partido de ida fue un carrusel de emociones, el encuentro de vuelta también provocó sobresaltos, pese al silencio en las gradas. El Hertha mereció el triunfo, sumando varias opciones de gol ya en el primer tiempo con disparos de Lukebakio y Cunha.

Fue el veterano bosnio Vedad Ibisevic, de 35 años, quien abrió la cuenta, con un bonito remate al inicio de la segunda parte. Después de un saque de centro, Lukebakio hizo el 2-0, dejando casi sin opciones de remontada al Unión. Ahí fue cuando el coronavirus apareció como una presencia angustiosa. Mientras sus compañeros se dejaban llevar por la emoción, ambos goleadores sólo extendían los brazos haciendo señales de guardar la distancia. Ibisevic tocó los codos de algunos y dio un cabezazo cariñoso en el pecho a uno de ellos.

El Hertha había estado en el centro de las críticas la semana pasada, cuando sus futbolistas celebraron un tanto con contactos demasiado cercanos en tiempos de pandemia.

Cunha y Boyata completaron el abultado marcador, permitiendo al Hertha remontar provisionalmente a la décima posición.

El líder Bayern Múnich recibe hoy al Eintracht Fráncfort y su primer perseguidor, el Borussia Dortmund (a cuatro puntos), se desplaza a Wolfsburgo.