Capital
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se controló el brote de Covid-19 en la Central de Abasto, dice Sheinbaum
Foto
▲ Ese lugar tuvo gran afluencia sin que hubiera muchas medidas preventivas; la imagen, del 25 de abril.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 31

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, aseguró que se logró contener el brote de Covid-19 en la Central de Abasto (Ceda) con la realización de un trabajo epidemiológico y otras medidas, por lo que es uno de los esquemas que se considera establecer durante el proceso hacia la nueva normalidad en las zonas donde prevalecen altos niveles de contagios en la ciudad.

Detalló que en la Ceda se redujo la afluencia en 40 por ciento, además, se realizaron pruebas para detectar el virus y tamizajes por parte de promotores de la salud en cada pasillo del mercado mayorista, donde también se establecieron espacios de vigilancia médica para medir la saturación de oxígeno, pero sobre todo se aisló a las personas que resultaron positivas.

La mandataria señaló que se van a mantener las acciones establecidas y se analizan los resultados de mil 500 pruebas que realizaron como parte del estudio epidemiológico para evitar un rebrote.

Dijo que la aplicación de pruebas para la detección del Covid-19 que anunció tiene como fin avanzar en un escenario en el que se pueda aislar al mayor número de personas positivas y evitar la propagación del virus mientras no haya vacuna o medicamentos para esta enfermedad.

Por medio de una videoconferencia, Sheinbaum aseguró que a finales de este mes se contará con 6 mil camas para hospitalizaciones generales y 2 mil más de cuidado intensivo, que serán el tope máximo con el que se dispondrá en la zona metropolitana del Valle de México para la atención de pacientes contagiados.

Aseguró que hasta ahora no hay sobrecupo en los hospitales de la ciudad, pues se recibieron 110 ventiladores más, lo que permitió incrementar la capacidad hospitalaria y contar con mil 808 camas con intubación.

La jefa de Gobierno anunció ayer que el 1º de junio próximo se otorgará un tercer apoyo mensual de 500 pesos adicionales al programa Mi Beca para Empezar, en beneficio de cerca de un millón 200 mil niñas y niños que estudian en escuelas públicas de nivel básico.

Explicó que cada alumno recibirá en promedio un total de 2 mil 400 pesos acumulados durante los meses de abril, mayo y junio, depende si asisten a prescolar, primaria, secundaria o un Centro de Atención Múltiple, es decir, mil 500 pesos adicionales por la emergencia sanitaria por el Covid-19, más el recurso otorgado en los tres meses de 900 pesos.

Con esto, se pasa de 2 mil millones a 2 mil 500 millones de pesos los recursos destinados a distintos apoyos a la población más vulnerable durante la pandemia que vive la ciudad.