Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abbas rompe todos los acuerdos con Israel y EU por los planes anexionistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 25

Beirut. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) decidió ayer romper todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos por la intención de Tel Aviv de anexar los territorios ocupados, declaró el presidente Mahmoud Abbas.

La Organización para la Liberación de Palestina y el Estado de Palestina están exentos, a partir de este martes, de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos de Estados Unidos e Israel, y de todas las obligaciones basadas en éstos, incluidos los de seguridad, sostuvo Abbas en una reunión de emergencia de los dirigentes palestinos celebrada en la ciudad de Ramala con el fin de discutir los planes israelíes de anexar partes de los territorios palestinos ocupados.

En este contexto, el presidente palestino llamó a las autoridades israelíes a aceptar toda la responsabilidad frente a la comunidad internacional como una potencia ocupante del territorio del Estado palestino, con todas sus consecuencias y repercusiones basadas en el derecho internacional.

En su discurso, Abbas acusó a Estados Unidos de la injusticia hacia el pueblo palestino y calificó a Washington de ser el principal socio del gobierno israelí de ocupación en todas sus decisiones hostiles.

Agregó que Palestina sigue dispuesta a resolver el conflicto con Israel bajo la premisa de dos estados.

La anexión de grandes extensiones de Cisjordania ocupada está prevista para las próximas semanas como parte del acuerdo del siglo, elaborado por el presidente estadunidense, Donald Trump, a finales de enero de 2020 y pactado recientemente por Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.