Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante polémicas, Cenace explicará a senadores el acuerdo de confiabilidad

Es una renacionalización, critican

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 7

En reunión de trabajo ante la Comisión de Energía del Senado, que preside el morenista Armando Guadiana, el titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, explicará a los legisladores el Acuerdo de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

El encuentro será de manera virtual al mediodía a través de la plataforma digital Zoom. En el acuerdo de dicha comisión se pactó que habrá una primera intervención de Morcos Flores para detallar dicho plan a los senadores y posteriormente, los legisladores le formularán los cuestionamientos que deseen.

El senador Guadiana manifestó que le solicité a Morcos Flores que explicara a los senadores ese acuerdo que se publicó el pasado viernes, porque ha desatado fuertes cuestionamientos de empresarios, de embajadas, de grupos empresariales y partidos políticos.

Por otra parte, senadores panistas, en conferencia virtual, consideraron que el acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional, es ilegal y es un proyecto de racionalización de la industria eléctrica.

El coordinador de los panistas, Mauricio Kuri, así como Julen Rementería y Xóchitl Gálvez, hicieron un llamado al Ejecutivo a no ahuyentar la inversión extranjera y subrayaron que los amparos que presenten van a proceder en la Corte.

El senador Rementería dijo que la manera en que se dio ese acuerdo es un despropósito y va a impactar en el bolsillo de los mexicanos. Es una especie de política nostálgica, que se quedó allá en el pasado, pero que no tiene nada que ver con la confiabilidad. Lo que estamos viendo es la renacionalización del sistema eléctrico mexicano, pero además CFE tiene en promedio un costo de producción de 140 dólares por megavatio, mientras en las energías renovables cuestan entre 20 y 40 dólares.