Aún quedan sin retornar a la nación dos mil 607 connacionales
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 6
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que entre el 14 y 15 de mayo, fueron repatriados 86 mexicanos tripulantes de dos cruceros, que no habían podido desembarcar debido al cierre de puertos en diversos países.
Dicha cifra se suma a los 12 mil 520 retornados en lo que va de la contingencia sanitaria y que estaban varados debido a la cancelación de vuelos. Aún quedan sin poder viajar al país 2 mil 607 connacionales.
La cancillería explicó que el jueves pasado desembarcaron 68 personas en Cozumel, Quintana Roo, de la naviera Disney Cruise, y al día siguiente, 18 en Puerto Vallarta, Jalisco, de la empresa Carnival Corporation.
Añadió que continúan las gestiones para apoyar a otros connacionales en situación similar, ya sea mediante operaciones en puertos mexicanos o en terceros países. También indicó que las representaciones diplomáticas de México en el exterior se mantienen en comunicación con las empresas de cruceros, incluyendo sus oficinas matrices.
En un comunicado, la SRE destacó que ha establecido contacto con los connacionales tripulantes de cruceros desde marzo, para brindarles asistencia consular e información sobre las opciones de desembarco.
Los protocolos logísticos y sanitarios para la repatriación de los 86 mexicanos fueron implementados de manera conjunta por las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud, Defensa Nacional y Marina; la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, el Servicio de Administración Tributaria (Administración General de Aduanas), los gobiernos de Quintana Roo y Jalisco, así como los municipios de Puerto Vallarta, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez.
Relaciones Exteriores puntualizó, además, que el viernes pasado fueron repatriados 319 mexicanos, de los cuales 200 provenían de Colombia, 86 de Estados Unidos, 13 de India, 11 de Costa Rica, seis de Filipinas y tres de Austria.