Organizadores planean nuevos formatos de conciertos sin público
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 5
La premisa es no quedarse atrás y redefinirlo todo
en el mundo de la música y el entretenimiento, donde nuevos formatos, conceptos y maneras de hacer espectáculos están desarrollándose para revivir una industria en crisis severa, que será de las últimas en reactivarse.
Así, han empezado a plantearse propuestas como Live Nation, que incluye conciertos en streaming, pero sin público, además de festivales con reducción de aforo y presentaciones en autocinemas o espacios que cubran los requerimientos necesarios para que un espectáculo musical pueda ser visto desde los automóviles.
Otra iniciativa que ha sido anunciada es del Pepsi Center WTC, en conjunto con agencias de talento (booking y management), diversas promotoras, casas productoras e inmuebles, como el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Se busca que artistas y músicos, de todos géneros, en Ciudad de México y Guadalajara ofrezcan conciertos a puerta cerrada, pero con las medidas sanitarias impuestas, los cuales se podrán ver por streaming live, lo que generará ingresos para miles de personas que dependen de la industria.
El código para estos espectáculos, detallaron los organizadores, tendrá un precio de 59 a 99 pesos a través de Acceso ShoWare. Se podrán ver a escala global con un nivel de calidad audiovisual diseñado para conciertos en línea gracias al apoyo de Alestra y Switch it.
Ingresos destinados a músicos y trabajadores
Todos los ingresos generados por venta de códigos y patrocinios serán depositados en la Asociación Civil Meximm, la cual administrará y distribuirá los fondos a músicos y profesionales de cada espectáculo.
“La pandemia provocada por Covid-19 alteró las reglas del juego en el mundo del entretenimiento, es importante reconocerlo. Todos los rubros están siendo afectados desde el personal de seguridad, accesos y técnicos, hasta cantineros, meseros, choferes, edecanes y comida. No se trata sólo del talento, los promotores y agencias de booking”, dijo Norma Gasca, cofundadora de la iniciativa REMM.
Es un tímido siguiente paso para, a partir del resultado, seguir proponiendo formas hasta llegar nuevamente a los tiempos de los conciertos en vivo
, comentó.
Asimismo, destaca el proyecto de los autoconciertos, que serán recitales con público desde los automóviles y también a través de live stream. Desde los vehículos, alrededor de 800 personas podrán disfrutar del espectáculo en vivo y otros miles más desde sus casas.
Los organizadores planean las presentaciones con talento de primera línea
en actividades producidas desde Ciudad de México para revivir la magia de las presentaciones en vivo
.
Taquilla virtual
En un comunicado sobre los conciertos en streaming, la agencia HFMN (www.hfmncrew.com), dedicada a la música alternativa, detalló que ha colocado una cuenta en la plataforma de Gofund/Estraperlo que hará la función de taquilla inversa, es decir, “todo lo recaudado desde lunes 18 al domingo 24 de mayo a medianoche irá ciento por ciento destinado a las bandas y al Estraperlo Club (y por tanto, a los ocho trabajadores que formen parte de este proyecto).
“Así pues, como si fueras a un concierto, a partir del lunes –cuando abriremos las taquillas– podrás adquirir tu entrada participando con la cantidad de dinero que quieras dar de forma voluntaria. No es requisito indispensable para disfrutar del concierto en streaming, ya que éste estará abierto desde las diferentes cuentas de Facebook, tanto de los grupos como de las entidades que participan, que serán muchísimas, pero si deseas colaborar, ¡ya sabes cómo!”
Además, invitaron al Fem d’Aquí Fest Streaming el 23 de mayo, aunque muy posiblemente esa semana ya estaremos en fase 1 en todas las regiones, el sábado quédate en casa con 10 amigos y disfruta del concierto con ellos, o si vas a una terraza, pide que te pongan el concierto en la televisión o desde tu móvil. ¡Cualquier lugar será bueno para disfrutarlo!