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INE impugnará la negativa de la Corte a suspender decreto de tiempos fiscales
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnará la negativa de la Suprema Corte de Justicia a suspender la entrada en vigor del decreto presidencial que reduce los tiempos fiscales para los concesionarios de radio y televisión, la cual fue solicitada por el órgano electoral como parte de la controversia constitucional interpuesta contra el acuerdo del Ejecutivo.

El consejero presidente Lorenzo Córdova y su colega Ciro Murayama explicaron que el rechazo de un ministro a otorgar la medida cautelar pedida, aún puede ser controvertida por el instituto, por lo que en los próximos días se recurrirá.

Dado lo anterior, el Consejo General del INE aprobó ayer de manera preventiva (ad cautelum) modificaciones en la pauta de radio y televisión, mediante las cuales se asume el decreto que este viernes entró en vigor, en tanto la Corte resuelve el fondo del asunto.

Ello luego de una larga discusión en sesión virtual, durante la cual Morena defendió el acuerdo presidencial, mientras consejeros y partidos de oposición se manifestaron en contra, por considerar que vulnera el modelo de comunicación política. PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron además que impugnarán la reducción de los tiempos oficiales derivada de la disminución de los tiempos fiscales, ante el tribunal electoral y la Corte.

Córdova Vianello explicó que el acuerdo del INE se aprobó ad cautelum con la confianza de que en un futuro los ministros abran la puerta para revocar el decreto presidencial del 23 de abril, y con ello restablecer la vigencia del orden constitucional que se ha trastocado en lo que hace al modelo de comunicación política.

Destacó que el decreto citado establece la disminución en 40 por ciento de los tiempos fiscales que, como pago en especie de impuestos, deben dar al Estado los concesionarios de radio y televisión. Al reducir esos espacios, baja el tiempo que le corresponde al INE cuando no hay procesos electorales.

Los consejeros Murayama y Jaime Rivera recordaron que el modelo de comunicación es producto de la reforma política de 2007, mediante la cual se corrigieron los agravios registrados en la elección de 2006, cuando el sector privado adquirió espacios en medios de comunicación electrónicos para promover el voto contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciro Murayama expuso que la decisión presidencial implica para el INE y los partidos 20 por ciento menos de tiempo en radio y 18 por ciento menos en televisión. Quien diga que no hay afectación, perdón, no sabe ni quiera sumar y restar, o prefiere pasar por ignorante antes que decir la verdad.

Tras destacar que el acuerdo del Ejecutivo perjudica a los partidos políticos que no tienen la exposición mediática de la Presidencia, señaló que como dirigente de Morena, López Obrador se benefició de los spots difundidos al amparo del actual modelo de comunicación política, pues apareció en 83 por ciento de los que correspondieron a ese partido entre 2015 y 2017.