Sábado 16 de mayo de 2020, p. 21
El consorcio integrado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvizu se encargará de construir el tramo tres del Tren Maya, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, informó ayer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El organismo, encargado del proyecto que se desarrollará en el sureste del país, recibió 16 propuestas, en las cuales había empresas mexicanas, españolas, chinas y portuguesas.
El Fonatur determinó que la oferta presentada por dicho consorcio cumplió los requisitos de documentación y fue considerada la mejor propuesta técnica y económica, la cual fue por 10 mil 192.9 millones de pesos.
Indicó que los trabajos para el tramo tres se iniciarán el 25 de mayo próximo, por lo que el ganador de la licitación recibirá un adelanto de 20 por ciento del presupuesto, que equivale a 724.7 millones de pesos.
El consorcio obtuvo 95.05 puntos, debido a que cumple los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases, con los requerimientos legales y administrativos.
Además, cuenta con capacidad, experiencia técnica y recursos.
El Fonatur destacó que el consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros de calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra.
La constructora Gami fue una de las empresas encargadas de edificar parte de los segundos pisos en la Ciudad de México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En 2013 la empresa fue señalada de un sobrecosto en la construcción de la nueva sede del Senado, que se ubica en el cruce de Reforma e Insurgentes. Además, también se encargó de la remodelación de la calle Presidente Masaryk, en la colonia Polanco.
El comienzo de la obra debe ser autorizado por la Secretaría de Salud, con el fin de aplicar medidas de prevención sanitaria.
Construcciones Urales participó en la licitación del primer tramo del Tren Maya, pero su oferta fue desechada. Para el segundo concursaron las tres, pero también fueron descartadas.
El Fonatur agregó que, en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, diseñó un protocolo de medidas sanitarias especiales para salvaguardar la seguridad y salud de todos los trabajadores de la obra.
El tramo uno será construido por Mota-Engil, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, mientras el dos será edificado por Operadora Cicsa y FCC Construcción, ambas propiedad de Carlos Slim Helú.