Viernes 15 de mayo de 2020, p. 7
A la Jornada Nacional de Sana Distancia le quedan 17 días, durante los cuales las personas deben continuar en sus casas y mantener las medidas de higiene básicas para evitar que aumente la transmisión del Covid-19. El éxito que ha tenido el país de reducir 75 por ciento la curva epidémica podría perderse si esto no se entiende, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Indicó que luego de la presentación del plan para el regreso a la nueva normalidad, se percibió
que hubo un relajamiento de la sociedad y un incremento de la movilidad. Explicó que las nuevas disposiciones se empezarán a poner en marcha de manera progresiva a partir del próximo lunes, únicamente en algunos municipios donde no haya transmisión de la enfermedad.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario recordó que el distanciamiento social ayudó a aplanar la curva epidémica, reducir la velocidad de los contagios y que el pico de la epidemia se postergara por más de semanas.
López-Gatell explicó que llegaremos al término del confinamiento con base en la evidencia científica, las predicciones de los modelos matemáticos y el análisis de la información diaria, con el objetivo de que no haya un riesgo sustantivo de que resurja la epidemia
.
Informó que hoy se darán a conocer los municipios que podrán reanudar actividades a partir del lunes. Añadió que tomó un poco más de tiempo porque a la evaluación se incorporaron los datos relacionados con medios de transporte y vías de comunicación, para afinar la identificación de las localidades que tienen las menores posibilidades de un rebrote de Covid-19.
Por otra parte, comentó sobre las medidas generales de cuidado que deben tener las personas que tienen síntomas leves de enfermedad respiratoria: fiebre, tos, dolor de cabeza y malestar general. Sin necesidad de que se practique la prueba de laboratorio, deben asumir que es Covid-19
.
Si tienen síntomas leves, la infección pasará en 14 días y para que se sientan lo mejor posible pueden tomar tabletas de paracetamol, que controla la fiebre y el dolor.
Sin embargo, ante cualquier dato de dificultad para respirar, si siente que no tiene suficiente aire y/o hay somnolencia persistente, independientemente de la edad, la presencia o no de comorbilidades, se debe ir al hospital inmediatamente.