La cuarta parte se verá forzada a despedir personal
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 22
Ante la crítica situación que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por la pandemia del coronavirus, el sector privado busca crear un consejo nacional en conjunto con los gobiernos estatales para ayudar a esas unidades económicas a sobrevivir.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el organismo cúpula promueve la creación de un órgano que oriente, coordine y promueva las iniciativas que apoyen a las mipymes.
Si no lo podemos hacer a nivel federal, creo que aquí se nos presenta la oportunidad de hacerlo con nuestros gobernadores y poder coordinar las mejores cabezas de este país para buscar las soluciones ante problemas tan graves
, dijo al participar en un foro convocado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), resaltó que las medidas para facilitar la liquidez de la empresas son muy importantes para mitigar los efectos adversos de la pandemia.
Destacó que con la situación de un gran número de mipymes se ha vuelto crítica por la emergencia sanitaria, pues un sondeo realizado por la Asociación de Emprendedores de México y el Centro de Competitividad de México mostró que 77 por ciento podrían dejar de operar en menos de dos meses, 40 por ciento tendrá dificultades para pagar impuestos y 25 por ciento se verá forzada a despedir personal.
Destacó que, antes de la pandemia de Covid-19, el financiamiento a mipymes en México era insuficiente, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad, en 2018 casi 92 por ciento de esas unidades económicas no tenían el acceso a financiamiento.
Indicó que la coyuntura actual obliga a la grandes empresas a ofrecer a las mipymes diversas formas de apoyo en cuatro ejes: el financiamiento, la generación de ingresos, asesoría para la administración de recursos humanos y capacitación.
El objetivo es que ninguna empresa solvente muera por falta de financiamiento durante esta continencia
, apuntó.
Recordó que desde el 26 de abril el CMN hizo un acuerdo con BID Invest para operar un programa de factoraje a través de empresas anclas que facilita el acceso a financiamiento a proveedores de su cadenas de suministro.
Este es un momento para sumar y encontrar entre todo los mejores rumbos que nos permitan afrontar el gran desafío que el Covid-19 representa para todos los mexicanos.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo que para entrar a la reactivación económica y social después de la contingencia sanitaria en México las empresas deberán prepararse con modificaciones en sus sistemas de comunicación interna y externa, así como de atención a sus clientes y adecuar espacios físicos para sus operaciones, a fin de mantener una convivencia bajo medidas de prevención del Covid-19.