Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gómez Urrutia advierte de riesgos a la salud

Perfilan que los sectores minero y automotriz reabran primero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 13

Como parte de la estrategia para reanudar actividades, la cual se dará a conocer hoy, se prevé que los sectores automotriz y minero sean los primeros en operar.

Si bien la reactivación está programada para el 17 de mayo, las empresas contemplan empezar días antes para echar a andar las maquinas u hornos, así como acondicionar las instalaciones para proteger a los trabajadores.

El Sindicato Minero –que encabeza Napoleón Gómez Urrutia– se pronunció por reabrir sólo los casos estrictamente necesarios comprobables, ya que estamos en el pico de la crisis sanitaria, advirtió que son responsabilidad directa de las empresas las consecuencias de la reactivación de actividades.

Asimismo, fuentes de distintos sindicatos indicaron que han percibido interés de las empresas en la protección de sus empleados, ya que no desean brotes en sus centros laborales.

La mayor coordinación para el regreso a las actividades laborales se ha dado con empresas del sector automotriz, indicaron integrantes de gremios del sector, quienes pidieron el anonimato, ya que hasta ayer aún se afinaban algunos detalles de la estrategia.

Explicaron que en algunos casos requieren hasta cuatro días antes de empezar actividades para tener listos los centros laborales, ya que además de la activación de maquinaria, las empresas necesitan acondicionar espacios para que los empleados mantengan sana distancia. Se espera que sólo regrese un porcentaje menor de las plantillas laborales, y de manera gradual ir aumentando. Según explicaron las fuentes consultadas, los sindicatos han solicitado medidas como cubrebocas, limpieza constante, revisiones frecuentes de salud y medición de temperatura, micas protectoras y baños sanitizados.

Hasta ayer, autoridades y empresas aún analizaban en detalle algunos casos de ciudades fronterizas en al menos dos estados, donde han registrado mayores riesgos, por lo que es en dichos sitios donde prevén que la Secretaría del Trabajo y las autoridades de Salud establezcan normas más rigurosas.

A la par, el Sindicato Minero también consideró que los centros de trabajo deben estar supervisados por las autoridades laborales y de salud.

En días pasados, el también senador Gómez Urrutia subrayó que se debe priorizar la salud de los trabajadores por arriba del factor económico, luego de denunciar que representantes de mineras, como Grupo Peñoles y Grupo México, se han reunido con legisladores del PRI para solicitarles que gestionen que la minería sea considerada industria esencial durante la emergencia sanitaria.