Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es una cortina de humo retomar el caso Rápido y furioso, afirman opositores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 11

Para el PAN y el PRD la nota diplomática que envió el gobierno de México al de Estados Unidos para tener toda la información sobre la operación Rápido y Furioso es una cortina de humo que busca distraer a la población de los problemas que la aquejan.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, Fernando Herrera, puntualizó que se trata de una cortina de humo para echar la culpa al pasado de la incapacidad del presente. Lo que tenga que sancionarse del pasado que se sancione, pero que no sean distractores ante la falta de capacidad para atender la demanda de justicia y de seguridad de los mexicanos.

El ex senador panista evitó referirse a los señalamientos en torno a que el ex presidente Felipe Calderón sabía de la operación y la permitió, al manifestar su interés en no entrar en supuestos o especulaciones. Cuando se tenga certeza y seguridad que se sancione a quien sea responsable, subrayó.

Damián Zepeda, senador y ex dirigente del PAN, también consideró la solicitud de información como un distractor ante la falta de resultados en materia de seguridad y del tratamiento que se ha dado a la pandemia por el Covid-19.

Entiendo que oficialmente se señaló que el gobierno del presidente Felipe Calderón no tuvo responsabilidad, pero si ellos tienen otra información, que se investigue lo que se tenga que investigar, dijo, e hizo notar que llama la atención que se pretenda rescatar temas del pasado. Qué desesperados deben estar para revivir asuntos de hace una década.

Insistió: En lugar de perder el tiempo en ese tema, en plena pandemia, lo que este gobierno debe hacer es dar seguridad a los mexicanos, cumplir su promesa de no militarizar el país y dar resultados en materia de salud y de economía.

Irán Moreno, ex secretario de relaciones internacionales del PRD, señaló que la operación Rápido y Furioso es una cosa juzgada. Es algo que pasó hace más de una década.

Si la respuesta de la Casa Blanca es que Calderón sí sabía del operativo, la administración de Andrés Manuel López Obrador no podría hacer nada, salvo utilizar políticamente el tema para golpear al ex panista.

La nota no es más que una cortina de humo, añadió el internacionalista del PRD.