Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfermos de Covid-19 logran recuperarse y guardan cuarentena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 29

Arturo Galicia y Emilio Rojas tienen dos cosas en común: resultaron infectados de Covid-19 y lograron superar la enfermedad que continúa asolando al mundo entero.

Desde el inicio de la pandemia en la Ciudad de México, más de 2 mil 200 personas se han recuperado del padecimiento, Arturo y Emilio son ejemplos de ello. El primero trabaja en una imprenta y el segundo es enfermero en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Siempre creí en la enfermedad, pero no pensé que me pudiera dar a mí; usaba tapabocas, me lavaba las manos y un día comencé con una simple tos que se fue haciendo más y más grave. Tenía dolor de cabeza y espalda, platica Arturo.

Así pasaron ocho días, hasta que un día amaneció con fiebre y decidió ir al hospital, donde permaneció internado. El diagnóstico inicial fue neumonía atípica, probable Covid; posteriormente le realizaron la prueba.

Me asignaron una cama, me dieron medicamento, me pusieron suero. Traté de relajarme porque había personas a mi lado tosiendo, personas que se veían más graves. Yo solamente le pedía a Dios que me ayudara.

Al día siguiente lo dieron de alta y Arturo se fue a su casa con la indicación de tomar paracetamol y no salir.

En tanto, Emilio, quien trabaja en el área de Medicina Interna del hospital Venados del IMSS, comenzó con escalofríos y fiebre que alcanzó 38.8 grados. Con la toma de paracetamol, sus dolencias, aparentemente, desaparecieron por la mañana. Acudió a trabajar de manera normal; sin embargo, por la tarde sintió dolor en el brazo izquierdo, la rodilla y la cabeza; además, volvieron los escalofríos.

El lunes reanudé mi jornada laboral. Llegué con fiebre, sudando; me hicieron unas placas de pulmón y afortunadamente estaban funcionando bien, después me hicieron la prueba de Covid y salió positiva, por lo que tuve que regresar a casa, relató.

Tanto Arturo como Emilio vivieron la enfermedad de manera diferente, el primero con intenso dolor de cuerpo, y Emilio con diarrea.

En la actualidad los dos se encuentran en cuarentena en sus casas, tratan de comer saludable y cuidarse, con la esperanza de recuperarse totalmente y volver a sus actividades cotidianas.